Este lunes, los cuatro candidatos a la Presidencia de la República sostuvieron su encuentro más importante con la juventud durante esta campaña. En el Frontón México de la capital del país, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez Calderón el Bronco acudieron al foro Recupera tu futuro, una propuesta de la juventud para el país, organizado por Kybernus, una iniciativa social de Grupo Salinas.

Ahí, los abanderados presidenciales recibieron 50 propuestas de los jóvenes, contenidas en cinco apartados (Libertad, Estado de Derecho, Emprendimiento, Oportunidades y Sociedad Civil) que los cuatro firmaron comprometiéndose a incorporarlos a sus proyectos y que, a grandes rasgos, instaura como eje el establecimiento de un gobierno abierto, el respeto a la ley y las libertades como el camino para construir una sociedad justa y productiva que genere bienestar para todos sus integrantes.

Ricardo Salinas Pliego fue enfático en ese acto al asegurar que, sin duda, el mayor capital de un país es su gente, pero constituirse como una potencia, México requiere establecer condiciones para construir una prosperidad incluyente a partir de la libertad, el fortalecimiento del Estado de Derecho, un piso parejo de igualdad de oportunidades y el fomento de la cultura del emprendimiento.

En este foro, Andrés Manuel López Obrador expresara: “Que quede claro, nosotros no estamos luchando para construir una dictadura, sino una democracia”, y prometiera respetar a la sociedad civil, a la iniciativa privada, a garantizar la libertad de expresión en los medios de comunicación y no afectar las concesiones vigentes de radio y
televisión.

Mientras Ricardo Anaya aseguró que la gente volverá a creer en la política en la medida en que un gobierno se desempeñe con honestidad, eficacia y austeridad. Señaló que las principales amenazas a la libertad son la inseguridad -porque no es libre quien no puede salir a la calle con tranquilidad- y la pobreza -porque no es libre quien no sabe qué va a comer al día siguiente-, y afirmó que “la mejor política social es el empleo”.

Por su parte, José Antonio Meade se definió como un político liberal y apeló al acuerdo que dio como resultado la Constitución de 1917 como un ejemplo para resolver las diferencias y cómo es la sociedad capaz en libertad frente al Estado de conducir el destino de una nación y la forma en que el desarrollo que se ha construido desde los años 80 se vuelve más incluyente para cerrar las brechas entre pobres y ricos, hombres y mujeres, así como en la necesidad de hacer una realidad la justicia para los mexicanos agraviados por la inseguridad.

Kybernus es un programa de valor social de Grupo Salinas, que identifica y desarrolla jóvenes liderazgos públicos desde lo local.

Recupera tu futuro ha sido una conversación cívica iniciada en febrero de 2017 y que ha realizado 42 reuniones en diferentes ciudades de la nación, con más de tres mil participantes entre jóvenes y actores comunitarios elevantes, y en las cuales se externaron mil 635 sugerencias de políticas públicas para los próximos años, que finalmente fueron condensadas en las 50 iniciativas presentadas a los candidatos presidenciales.

 

 

JNO