FOTO: EFE Garantía. La empresa, perteneciente a Grupo México, detalló que han invertido mil 200 mdp para seguridad en zonas siniestradas  

La vicepresidenta de Relaciones Gubernamentales de Ferromex y Ferrosur, Lourdes Aranda se pronunció por trabajar en una estrategia conjunta y coordinada con autoridades federales y estatales para contrarrestar los robos al ferrocarril.

Sostuvo que esta compañía, perteneciente a Grupo México, seguirá con sus inversiones para aumentar la seguridad en sus vías. “El año pasado se invirtió mil 200 millones de pesos, y no nos vamos a detener, pero este no es un tema de ver quién lo está haciendo bien o no, sino trabajar de manera conjunta todas las autoridades estatales y federales, y la empresa”, mencionó en una entrevista.

Indicó que tras lo sucedido el pasado fin de semana, la compañía redirigirá el gasto en este rubro para zonas más peligrosas y así garantizar la seguridad, además de contar con diferentes medidas para que el personal pueda anticipar si las vías han sufrido algún acto vandálico.

De igual manera, expuso que esperan que las acciones propuestas por el Gobierno de Veracruz sean suficientes para abordar estas incidencias en dicho tramo de sus vías, debido a que las acciones llevadas a cabo con anterioridad no han tenido los resultados esperados.

El pasado 19 de mayo, Grupo México Transportes informó que derivado de la manipulación del sistema de frenos de un tren que se dirigía de Veracruz a Puebla, en un acto de sabotaje, se provocó el deslizamiento sin control de 39 carros y cuatro locomotoras por una pendiente descendente de 10 kilómetros, hasta impactarse con otro tren en el patio ferroviario de Orizaba.

De igual manera, Grupo México Transportes expresó que en las últimas tres semanas Ferrosur ha sido objeto de hasta seis actos de sabotaje a sus vías férreas en Veracruz, lo que ha provocado igual número de descarrilamientos.

 

 

JNO