Mal y de muy mal humor
Quienes están en el equipo de Ricardo Anaya aconsejan no acercarse mucho al candidato panista. Sus últimos encuentros privados se han convertido en sesiones de reclamos a sus asesores, a quienes culpa del fracaso de su estrategia postdebate. Anaya busca responsables, y los primeros señalados son Jorge Castañeda, Damián Zepeda y Salomón Chertorivski, a quienes se les ve con más ganas de salir en televisión que conseguir votos. ¿Será?

Surrealismo chiapaneco
Chiapas es el claro ejemplo de que en política no hay imposibles. El comentario viene al caso porque el Tribunal Electoral de aquel estado acaba de hacer válida la candidatura del alcalde con licencia de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos, a pesar de no cumplir éste con el requisito de haber renunciado a su cargo 120 días antes de la contienda, tal y como lo marca la legislación. El argumento que utilizaron los magistrados para meterlo en la boleta fue que el también representante del Partido Verde sí mostró por escrito su intención de pedir licencia a su alcaldía antes de los cuatro meses requeridos; pero, por alguna extraña razón, el personal del Ayuntamiento no le dio trámite inmediato a una solicitud que se materializó hasta el 29 de marzo de los corrientes. ¿Será?

¿Y dónde estaban?
La sorpresiva visita de Kofi Annan, ex secretario general de la ONU, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se caracterizó por la ausencia de la mayoría de los magistrados. Quienes se percataron del hecho nos dicen que hay de dos sopas: una, que coincidió con un problema de agenda de cinco de siete de los magistrados… Y la otra, que quien impulsó el encuentro con la actual presidenta del Tribunal, Janine Otálora, fue su antecesora María del Carmen Alanís, y literalmente todos salieron huyendo. ¿Será?

Una herida que no cierra…New’s Divine
El próximo 20 de junio se cumplen 10 años de la tragedia de la disco New’s Divine, en donde murieron 12 personas y 16 resultaron heridas, y tanto a los familiares de las víctimas como a vecinos de la Gustavo A. Madero no se les olvida el hecho, y menos porque quien gobernaba la delegación en 2008, Francisco Chíguil Figueroa, ahora busca regresar como alcalde abanderado por Morena. En casi todos los actos proselitistas del candidato morenista, se comenta, le han llovido las protestas, calificativos de “asesino” y hasta impugnaciones por sus aspiraciones políticas. Pese a que Chíguil fue uno de los señalados como responsables de la tragedia por la Comisión de Derechos Humanos del DF, el político ignora todo, ya que, dicen, se siente muy arropado por Andrés Manuel López y Claudia Sheinbaum. Mientras la justicia espera… ¿Será?

Candidatos comprometidos
Nos dicen que los abanderados a la Presidencia de la República y al Gobierno de la CDMX están por recibir la invitación de la ONG Derechos sin Fronteras, para firmar el acuerdo #MexicoResiliente, el cual contempla, entre otros puntos, la implementación de los corredores biológicos para las especies silvestres, la penalización y prohibición de las fracturas hidráulicas (fracking) -una técnica para extraer petróleo-, así como la adopción del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y a la Justicia en Asuntos Ambientales en AL y el Caribe. A ver si hay alguien que diga no. ¿Será?