Prácticamente todo está listo para que entre en vigor la nueva Norma Oficial Mexicana NOM-SCT-2-087-2017, la cual establece los tiempos de conducción y pausas para conductores. Lo que se pretende con esta nueva disposición es que los conductores transportistas tengan 30 minutos de descanso por cada cinco horas de recorrido, con la obligación de llevar su control de cumplimiento con una bitácora sobre los horarios de conducción.

Adicional a esto, cámaras de este gremio, y otros organismos y asociaciones, deben instalar paradores seguros para que los vehículos se puedan detener, por lo que el tiempo máximo de conducción en 24 horas nunca podrá exceder las 14. Esto también forma parte de la nueva versión de este reglamento que hicieron la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria para incorporar el numeral 4.7.

Una vez que la NOM-087 se publique en el Diario Oficial de la Federación, entrará en vigor a los 60 días naturales, lo cual se tiene planeado para los primeros días de junio, por lo que es necesario que transportistas y usuarios se encuentren preparados para cumplir con la nueva disposición. No dude que haya empresarios a los que no les guste nada esto o piensen en el amparo, ya que implica cambios en su logística y la contratación de más personal, pero se debe de entender que es una acción que dará más seguridad a quienes utilizan las carreteras del país.

Tiempos difíciles 
Sin duda, esta semana seguirán haciendo eco los videos difundidos por las compañías Herdez -que dirige Héctor Hernández Pons Torres– y Grupo Vasconia -que preside José Ramón Elizondo-, en donde en breves minutos hablan sobre los riesgos que puede llevar a tener el país con un gobierno populista. De lo que se menciona y más llama la atención es que se afirma que serán profundamente cautelosos en sus inversiones, limitándose a la protección y conservación de sus activos, como consecuencia de las próximas elecciones presidenciales, lo cual sabemos está en la mente de muchos inversionistas mexicanos que aún no toman decisiones de inversión hasta no conocer el resultado del 1 de julio.

Se menciona que a lo largo de su historia han vivido situaciones adversas, saliendo siempre adelante, aunque no sin sufrir daño económico que les limitara la posibilidad de crecer y generar más bienestar, recordando con ello los penosos periodos presidenciales de Luis Echeverría y José López Portillo. Ejercer el voto de manera razonada y lograr que gane un candidato bien preparado, que preserve lo bueno alcanzado y que mantenga la vista al frente es lo que se pide en estos videos; sabemos que hay más empresarios que buscan dar a conocer los suyos, los cuales prácticamente se enfocan en el mismo tema, hacer saber su punto de vista sobre lo que vive en este periodo electoral, donde se tiene una sociedad dividida, donde el hartazgo y enojo sobre malas decisiones de políticos serán lo que se muestre al votar en las urnas.

Voz en Off
Resulta que el juez Sexagésimo Tercero de lo Civil, Miguel Ángel Robles Villegas, giró medidas cautelares para que la empresa Oceanografía de Amado Yáñez no entregue el navío Caballo Marango a Shanara Maritime International.

El juez resolvió que la empresa mexicana lo ponga a trabajar y lo mantenga bajo su resguardo, mientras se lleva el juicio…

juliopilotzi@hotmail.com
@juliopilotzi