FOTO: Carlos Mendoza se llevó a cabo el 5° Encuentro de Salto de Altura Internacional y el invitado de honor fue el campeón y medallista de oro de esta disciplina en México 68  

Con la cumplimiento del 50 aniversario de los Juegos Olímpicos de 1968 celebrados en México, autoridades de la CDMX sean dado a la tarea de realizar distintas actividades para conmemorar ese hecho histórico en la historia del deporte mexicano. Ayer en la Plaza de la República y con el Monumento a la Revolución como postal inmejorable, se llevó a cabo el 5° Encuentro de Salto de Altura Internacional y el invitado de honor fue el campeón y medallista de oro de esta disciplina en México 68, Bob Seagren.

¿Cómo se siente de estar de regreso en la Ciudad de México, el sitio donde consiguió el logró más grande de su carrera como deportista?
Es emocionante, no puedo creer ya pasaron 50 años. Es un honor haber sido invitado y participar en este evento. Es agradable ver mi deporte siendo realizado en púbico. Para ser honesto, desearía poder estar en condiciones de competir hoy, sería muy bonito.

¿Es la primera vez que regresa a la Ciudad de México después de 1968 o ya había estado otras veces?
No, había estado en la Ciudad de México en 50 años, pero visité otros lugares a lo largo de México en ese tiempo. Así que esta es mi primera vez aquí desde octubre de 1968.

¿Cuál es el momento que más recuerda de aquellos Juegos Olímpicos?
Tengo muchos recuerdos, parece como si hubiera sido ayer. Eran mis primeros Juegos Olímpicos, así que estaba muy emocionado de estar en un equipo olímpico y competir. Fue una gran experiencia que literalmente cambió mi vida. Ganar una medalla de oro me abrió la puerta de muchas oportunidades que no habría tenido, así que estoy muy agradecido con los Juegos Olímpicos de México 68.

¿Recuerda ese día en el Estadio Olímpico (CU)?
Por supuesto, había muchos espectadores. Fue posiblemente lo más impresionante para mí. Marchar en el Estadio Olímpico enfrente de miles de personas y escucharlos corear el nombre de atletas de diferentes países fue algo memorable.

¿Cuándo era muy joven, alguna vez imaginó que se convertiría en campeón olímpico?
Bueno, estuve pensando en los Juegos Olímpicos casi cuatro. En Tokio 1964 yo estaba en la preparatoria y obviamente era un sueño ser parte del equipo olímpico. Sí, lo espera y lo desee, aunque nunca sabes lo que va a pasar, pero afortunadamente lo logré.

¿Hay algo que Bob Seagren quiso conquistar y no pudo lograrlo?
Sí (risas), quise ganar una segunda medalla de oro en Múnich, terminé con la medalla de plata, pero también fue maravilloso. Fue un poco decepcionante, sin embargo, fue una gran experiencia. Yo era aún joven y quería ser parte del equipo olímpico por tercera ocasión y competir en los Juegos Olímpicos de Montreal, pero decidí retirarme. Aunque sí estuve en Montreal 76 como parte del equipo de la ABC.

¿Cuál sería su consejo para todos los jóvenes que quieren ser atletas y personas exitosas en la vida?
Primero que nada, que disfruten lo que hacen como yo disfrute practicar salto con garrocha. Mientras te diviertas, estés motivado y entrenes apropiadamente puedes hacer todo lo que desees. Deseo que todos tengan la misma diversión y el éxito que yo tuve.

DATO
POTENCIA ABRUMADORA

Estados Unidos es el país con más preseas en la disciplina de salto con garrocha en la historia de los Juegos Olímpicos. A la fecha ostenta 45 medallas totales, sus perseguidores más cercanos son Francia y Alemania con cinco cada uno

NÚMERO
5.40 metros saltó Bob Seagren en la final de salto con garrocha en México 68 para convertirse en el ganador de la prueba
32 años pasaron para que Estados Unidos volviera a ganar el oro olímpico en salto con garrocha varonil; Nick Hysong lo ganó en Sydney 2000, luego de que Bob Seagren lo hiciera en México 68

 

 

 

JNO