Foto: Twitter @OAS_official La viceministra peruana de Comunicaciones, Virginia Nakagawa, consideró que será muy beneficioso para Perú integrar la dirección de este grupo  

Lima.- Canadá, Estados Unidos y Perú dirigirán el grupo de trabajo sobre tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que forma parte del Comité Consultivo Permanente (CCP) de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

 

Canadá presidirá el grupo y Estados Unidos y Perú ocuparán sendas vicepresidencias, según el acuerdo alcanzado en la trigésimo segunda reunión del CCP, realizada en Lima entre el 21 y 24 de mayo, informó hoy en un comunicado el Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú, organizador del encuentro.

 

La viceministra peruana de Comunicaciones, Virginia Nakagawa, consideró que será muy beneficioso para Perú integrar la dirección de este grupo.

 

Anticipó porque podrá intercambiar experiencias e información sobre temas como políticas públicas para el crecimiento de la banda ancha, conectividad, economía digital.

 

Como parte de los acuerdos, el CCP, cuya presidencia ocupa Perú, fue reestructurado con el objetivo de actualizar sus temáticas e incluir novedades en la agenda como las TIC y la inclusión digital.

 

En lugar de tener cuatro grupos de trabajo y tres “ad hoc” como estaba estructurado, estos fueron fusionados en dos.

 

Nakagawa explicó que “cambiar la estructura de los grupos de trabajo ha permitido modernizarlos” para orientar su temática a “novedosas aristas que requieren de desarrollo en el ámbito de las políticas públicas”.

 

Entre ellas destacó la brecha digital, la promoción de la banda ancha, el empoderamiento de las niñas en el mundo de las TIC, el tratamiento de equipos móviles robados, la mitigación y riesgo de desastres.

 

Perú ejerce desde este año y hasta 2021 la presidencia del CCP, según se acordó en la séptima asamblea ordinaria de la Citel, realizada en Buenos Aires del 13 al 15 de marzo.

 

El CCP también lo integran más de cien miembros asociados provenientes de la industria de las telecomunicaciones, internet y medios electrónicos, entre otros.

 

En el cierre de la reunión participó el director de la Oficina de Desarrollo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Brahima Sanou, y el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel), Óscar León.

 

fahl