FOTO: CUARTOSCURO Presentación. El Banco Central ofrece nuevo reporte sobre el tema del SPEI; instituciones financieras y la PGR signan convenio para evitar este problema  

El Banco de México (Banxico) reiteró que ni las cuentas ni los recursos de los clientes resultaron afectados, lo anterior luego de hacer un resumen sobre los ataques cibernéticos que registraron en días pasados a cinco instituciones participantes del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

A través de un comunicado, el Banco Central refirió que el 17 de abril pasado, un participante del SPEI registró un ataque cibernético, y a partir de esa fecha se han identificado cuatro eventos adicionales del ciberataque: dos el 24 de abril, uno el 26 de abril y uno más el 8 de mayo, para sumar cinco instituciones directamente atacadas.
En una presentación, precisó que en todos los casos, los ataques se presentaron en los aplicativos que usan los participantes afectados para preparar las órdenes de transferencia y conectarse al SPEI.

El Banco de México y el sistema central del SPEI no han sido blancos de ataques ni han sido vulnerados, y no se han presentado afectaciones en su operación.

Firman acuerdo
Autoridades financieras -encabezadas por la Secretaría de Hacienda-, asociaciones gremiales relacionadas con la industria financiera, así como instituciones de seguridad pública –la Procuraduría General de la República– , firmaron el documento “Bases de Coordinación”, en cuyo interior se establecen las acciones para atender los incidentes de seguridad de la información que pudieran presentar las diversas entidades del sector financiero en el país.

Entre las acciones a emprender, luego de los recientes ciberataques relacionados con el SPEI, reconocidos por el propio Banxico, destaca el reconocer, clasificar y evaluar los sucesos que se puedan considerar como incidentes.

 

 

JNO