Foto: Facebook @SupportMiaMottley Tras la victoria de su partido el domingo, Mottley dijo que quería agradecer a sus compatriotas el haber tomado la mejor elección para Barbados  

Bridgetown.- La abogada Mia Mottley, de 52 años e integrante del Partido Laborista (BLP, en inglés) de Barbados, juró hoy el cargo que la convierte en la nueva primera ministra del país, con lo que se une al puñado de mujeres que han conseguido ponerse al frente de un territorio caribeño.

 

Mottley, que entró en la política local por vez primera en 1991, cuando perdió el distrito electoral de St. Michael North East ante Leroy Brathwaite, prestó juramento ante la gobernadora general, Sandra Mason, y en presencia de familiares, amigos y simpatizantes de su partido.

 

Durante el acto, la abogada Dale Marshall también tomó juramento como nueva fiscal general de Barbados.

 

Mottley, que entre 1994 y 2008 estuvo al frente de varias carteras ministeriales, condujo al BLP a la victoria a costa del Partido Laborista Democrático (DLP).

 

Fue la primera mujer en ser nombrada procuradora general y ministra de Interior en 2001 y también fue la representante más joven en el Consejo de la Reina de Barbados.

 

También se desempeñó como vice primera ministra y tras la derrota del BLP en las elecciones de 2008 y la renuncia de Owen Arthur como líder del partido fue elegida para encabezar esa formación en enero de 2008.

 

Mottley ser convirtió así en la primera mujer en liderar la oposición en Barbados.

 

La abogada se une a la fenecida Dame Eugenia Charles de Dominica, Janet Jagan de Guyana, Portia Simpson Miller de Jamaica y Kamla Persad Bissessar de Trinidad y Tobago en administrar sus respectivos países, todos miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom).

 

Tras la victoria de su partido el domingo, Mottley dijo que quería agradecer a sus compatriotas el haber tomado la mejor elección para Barbados.

 

Mottley se espera que nombre a los miembros de su Gobierno durante el fin de semana.

 

Independizado del Reino Unido en 1966, el territorio caribeño cuenta con poco más de 430 kilómetros cuadrados de superficie y una población, mayoritariamente de raza negra, de 277.000 habitantes.

 

fahl