Foto: RODOLFO ANGULO Reunión. Kofi Annan y el consejero presidente Lorenzo Córdova.  

Koffy Annan, ex líder de la Organización de Naciones Unidas (ONU), afirmó que si las elecciones se realizan sin integridad y legitimidad, los líderes electos carecerán de confianza, y ello, significa una “semilla” para la discordia y violencia.

Al presentar el Informe Integridad Electoral en América Latina, afirmó que si los comicios “no se llevan a cabo con integridad, los ganadores electorales entonces carecerán de legitimidad y la confianza de la ciudadanía en los líderes se desplomará, sembrando así, las semillas para la discordia o inclusive la violencia”.

En el mismo acto, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, aseguró que en “México tenemos un problema, que no necesariamente depende de la integridad electoral, sino, de esa percepción alimentada por el desencanto y la insatisfacción, de los magros resultados de los gobiernos democráticamente electos”.

DIALOGA CON PEÑA NIETO

En otra actividad, el también Premio Nobel de la Paz fue recibido se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto, donde conversaron sobre los avances del país en materia político-electoral.

Durante la reunión, el mandatario compartió los alcances de las reformas en materia de paridad de género, fiscalización, transparencia y seguridad. Sobre el proceso electoral, Peña Nieto le explicó el Protocolo de Protección Personal para los Candidatos Presidenciales, mediante el cual se proporciona protección a los candidatos que así lo requieran.

También Annan se reunió con Janine Otalora, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien le explicó que la etapa más fuerte del Tribunal vendrá a partir del 15 de julio, cuando inicie la etapa de calificación y, posteriormente, de declaración de validez de la elección presidencial y de Presidente electo.

 

 

JNO