FOTO: Rodolfo Angulo Miguel Hidalgo. Xóchitl Gálvez ofreció una conferencia de prensa junto con otros aspirantes del Frente, como Margarita Martínez Fisher y Santiago Taboada.  

Propuesta. La candidata al Senado de Por la CDMX al Frente dijo que pugnará porque las alcaldías tengan competencia para verificar

La candidata al Senado de la coalición Por la CDMX al Frente (PAN, PRD y MC), Xóchitl Gálvez, presentó ayer un plan de acción de 10 puntos para frenar la corrupción inmobiliaria. El decálogo presentado por la panista pretende crear un sistema de responsabilidades administrativas, penales y civiles para servidores públicos, notarios y desarrolladores que violen la ley, con énfasis en los usos de suelo y que impulsará desde la Cámara Alta.

“Tenemos que hacer leyes que permitan cerrar el paso a la corrupción y a todas las autoridades corruptas. No sólo se requiere decisión para hacerlo sino también leyes que apoyen a los próximos alcaldes”, expresó Gálvez.

Dijo que pugnará porque las alcaldías tengan la competencia para verificar y sancionar las violaciones de uso de suelo y no sólo el Instituto de Verificación Administrativa (Invea).

Además, que el Registro Público de la Propiedad esté obligado a no inscribir ningún acto que no se ajuste a los planes y programas de desarrollo urbano, con lo cual estarán imposibilitados los desarrolladores corruptos para vender sus proyectos.

Asimismo propone que el Tribunal de Justicia Administrativa sea competente para declarar la nulidad de convenios y contratos relativos a la propiedad cuando se violen leyes, planes y programas de desarrollo urbano.

Para los notarios públicos, Galvéz pidió que estén obligados a comprobar la existencia y validez de licencias, constancias, autorizaciones y permisos para construcción, antes de autorizar escrituras.

La ex jefa delegacional en Miguel Hidalgo sostuvo que esta problemática no es exclusiva de la Ciudad de México, pues se presenta a largo de todo el país. En un evento realizado en el Parque América, en la colonia Polanco, Gálvez recordó que durante su administración logró regularizar 15 inmuebles que se construían violando la normatividad.

Sin embargo, reconoció que otros sobrepasaron sus esfuerzos, pues se coludieron con servidores corruptos de la anterior delegación, que junto con jueces y notarios lograron consolidar construcciones ilegales.