La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio un revés definitivo al gobernador Javier Corral, quien pretendía que el juicio por peculado de 250 millones de pesos en contra de Alejandro Gutiérrez se quedara en el estado.

Corral se negó a cumplir la resolución del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal que determinó que el caso es de competencia federal, por lo que debió entregar a Gutiérrez y a dos coacusados a la PGR para su traslado al Reclusorio Norte de la capital.

La mala para Corral es que tiene un plazo de tres días hábiles para cumplir la orden del Colegiado luego de que la SCJN desechara su queja por improcedente.

La buena es que tendrá tema de sobra para dedicarse, en los próximos meses, a acusar a la Federación de un complot en su contra, es decir, para seguir desviando la atención de los chihuahuenses que nomás no la ven llegar por el aumento imparable de la delincuencia.

****

A 37 días de la elección para gobernador, en Chiapas el Verde Ecologista sigue jugando con el PRI y los electores.

La noche del martes, para cumplir con una resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que obligaba a los partidos a decidir cómo irían coaligados para la elección, el Verde ratificó su alianza con el PRI, el Panal y los partidos locales Mover a Chiapas y Chiapas Unidos.

El candidato de dicha coalición sería Roberto Albores.

Sin embargo, minutos después de esta ratificación, el dirigente del Verde en la entidad, Eduardo Zenteno Núñez, y los dirigentes de los dos partidos locales presentaron ante el Órgano Público Local Electoral (OPLE), una solicitud de coalición –ya sin el PRI ni el Panal-, cuyo candidato a gobernador será Fernando Castellanos Cal y Mayor, presidente municipal con licencia de la capital Tuxtla Gutiérrez.

Ya se sabe que a regañadientes y en contra de sus intereses, el gobernador Manuel Velasco “aceptó’’ ir con Albores, pero la realidad es que ha estado operando en contra de esa candidatura.

Será hoy al mediodía cuando se defina finalmente si el Verde irá con sus rémoras con Fernando Castellanos o si le vuelven a hacer “manita de puerco’’ a Velasco para que ratifique su matrimonio mal avenido con el PRI.

****

Un discurso conciliador fue el que pronunció el presidente del PRI, René Juárez, durante su visita a Hidalgo.

El ex gobernador de Guerrero seguramente fue la avanzada de José Antonio Meade para pulsar el ambiente entre la familia tricolor en la tierra de la barbacoa.

Hidalgo es el único estado al que Meade no ha acudido en calidad de candidato presidencial debido al enfrentamiento que existe con el verdadero poder en la entidad, Miguel Ángel Osorio Chong, quien por cierto llegó 10 minutos antes de que concluyera el evento.

Con porra, eso sí.

***

Los cuatro candidatos a la Presidencia acudirán, por separado, a un encuentro con jóvenes líderes de todo el país, agrupados en el programa Kybernus, desarrollado por Grupo Salinas.

El evento se realizará el próximo 28 de mayo en el Frontón México bajo el tema “Recupera tu futuro, una propuesta de la juventud para México’’.

En el encuentro les serán entregadas a los candidatos 50 sugerencias de políticas públicas sobre los siguientes temas: libertad, Estado de Derecho, igualdad de oportunidades, sociedad civil fuerte e impulso al emprendimiento.

A ver qué tienen que decir a los jóvenes López Obrador, Meade, Anaya y el Bronco.