FOTO: CUARTOSCURO Toman partido. A decir del ex líder sindical Ismael Figueroa, bomberos se manifestaron a las afueras de la Asamblea Legislativa, donde aseguraron que su apoyo a la candidata frentista, Alejandra Barrales, es porque no quieren un gobierno de Morena.  

Postura. La protesta se realizó, dijo su ex líder sindical, Ismael Figueroa, para negar algún tipo de coerción a participar en mitin de Barrales

Cientos de elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos comandados por su ex líder sindical y candidato a una diputación local de la coalición Por la CDMX al Frente, Ismael Figueroa, se manifestaron afuera de la Asamblea Legislativa (ALDF) para defender su derecho a expresarse en contra de Morena y a favor del PRD.

La manifestación incluyó una agresión a reporteros que se encontraban en el lugar, incluso Figueroa incitó a sus compañeros a agredir a los comunicadores; sin embargo, quienes ofrecieron disculpas en nombre del bombero fueron los diputados locales perredistas Leonel Luna y Raúl Flores. En días recientes, el grupo parlamentario de Morena interpuso una denuncia contra Alejandra Barrales, candidata a la Jefatura de Gobierno, y Figueroa, por usar las instalaciones del Heroico Cuerpo de Bomberos para un mitin político.

En horas no larorales, dicen

Este miércoles, los vulcanos acudieron a la ALDF en el marco de una reunión entre los diputados locales y el ex líder sindical. Antes de entrar a la reunión, Figueroa tomó un megáfono para aclarar que éstos no se encontraban en horas de trabajo, y aseveró que rechazaban el gobierno de Morena porque con Andrés Manuel López Obrador (cuando fue mandatario capitalino) se tuvieron las peores condiciones para ellos. Durante su discurso dijo: “aquí está un medio que es el Big Data, es un medio que está vendido”. En ese momento, el comunicador recibió decenas de rechiflas y vituperios.

Al calentarse los ánimos, los uniformados golpearon a dos reporteros que estaban afuera del recinto de Donceles.

En respuesta, Leonel Luna y Raúl Flores ofrecieron una disculpa, sin que en algún momento se presentara el ex líder sindical.

Flores lamentó y condenó el comportamiento de Figueroa, y aunque dijo que su candidatura podría estar sujeta a análisis de la Comisión Jurisdiccional del Comité Ejecutivo Nacional, declaró que él, como presidente del PRD local, no tenía facultades para ordenar una sanción.

Y negó que los bomberos fueran coaccionados o presionados por sus dirigentes para acudir al mitin de Barrales. En tanto, Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno, condenó los hechos, pero los argumentó al decir que los bomberos temen que regresen los tiempos de López Obrador.

En ese sentido, reiteró su llamado a Morena para que se integren al pacto de civilidad y así garanticen que las campañas se lleven a cabo en las mejores condiciones. Informó que la próxima semana interpondrá varias denuncias, tanto en lo civil como en lo penal, contra quienes lo han acusado de usar con fines políticos los recursos para la reconstrucción.

Entre los personajes que serán denunciados está Fadlala Akabani, candidato de Morena a la alcaldía de Benito Juárez.

Nos solicitó (Figueroa) que por nuestro conducto, diéramos una disculpa pública a los reporteros que sufrieron estas agresiones; nos pidieron que por favor consideraran las propias circunstancias en las que se han dado este tipo de manifestaciones”.

LEONEL LUNA Presidente de la comisión de Gobierno de la aLDF

INVESTIGACIÓN

José Ramón Amieva, jefe de Gobierno, informó que se inició una investigación por parte de la Contraloría General de la CDMX, para detectar si hubo alguna falta administrativa por parte de funcionarios públicos, durante el mitin a favor de Alejandra Barrales en la estación central de bomberos. La investigación se realiza a petición de un denunciante.