La Auditoría Superior de la Federación que lleva David Colmenares ha confirmado que en las finanzas del municipio de Reynosa, Tamaulipas, existe un daño a la Hacienda Pública que rebasa los 600 millones de pesos, correspondientes a los ejercicios de 2016 y 2017. Al tiempo que se espera que la dependencia revise cuál fue el destino de los más de 250 millones que estaban encauzados al rubro de obra pública y servicios a la comunidad y que, al parecer, se guardaron para financiar el proceso electoral. Nos comentan que el resultado de la retención de ese dinero podría ser, entre otras cosas, la falta de mantenimiento al sistema de drenaje en esa ciudad que gobierna la alcaldesa panista Maki Esther Domínguez, situación que hoy en día tiene bajo aguas negras a más de cien colonias del municipio, y que se convirtió ya en un potencial problema para las autoridades sanitarias.

Impuesto ineficiente 
Hay impuestos que desde su creación nada más no terminan por cuajar y al final de su recaudación terminan siendo ineficaces para lo que fueron creados. Uno de ellos es el que se puso en marcha en enero de 2014 a bebidas azucaradas y en la realidad no ha demostrado lograr disminuir los índices de sobrepeso y obesidad en nuestra nación. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, a través de su Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera, las ventas acumuladas de refresco al mes de febrero de 2018 registraron dos mil 716 millones de litros, lo que representa un incremento de 0.29% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

La recaudación acumulada, -tomando en cuenta únicamente el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios– desde su implementación hasta el mes de febrero de 2018, asciende a 89 mil 990 millones de pesos. Cabe destacar que de las tres mil 72 calorías promedio que ingerimos los mexicanos, el refresco representa 5% en la ingesta calórica diaria. Tema sin duda para un debate interesante entre los candidatos a la Presidencia de nuestro país. Y le dejo un dato adicional: según la Secretaría de Hacienda, se recaudaron mil 233.9 millones de pesos en el mes de febrero.

Voz en Off
El lunes se mencionaba que hay que estar atentos a una licitación en materia de tamiz metabólico neonatal en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuya tecnología a utilizarse deberá definirse en julio próximo para más de 327 mil pruebas. Lo interesante de esto es que hay firmas con buenos antecedentes cuya tecnología a lo largo de años han podido aplicar tamiz neonatal a más de 10 millones de recién nacidos en nuestro país. En juego hay varios millones de pesos, por lo que para que no se den maniobras sospechosas en algo que deberá dirigirse estratégicamente en beneficio de las mayorías, se debe tener la lupa muy grande en empresas que les gusta coquetear con la corrupción. El mercado mexicano Tamiz Metabólico Neonatal es de 360 millones de pesos al año…

juliopilotzi@hotmail.com
@juliopilotzi