FOTO: ESPECIAL Abogado. Marco Antonio del Toro, luego de reunirse con Lydia Koerlich, encargada de Quejas y Denuncias de la CIDH.  

Estrategia. Señala confabulación de la PGR para permitir jueces a modo; el miércoles entregará el escrito al secretario ejecutivo del organismo

La defensa legal de Elba Esther Gordillo, ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una queja en la que asegura que autoridades judiciales se confabularon con la Procuraduría General de la República (PGR) para permitir jueces a modo y convertirla en una presa política.

“A lo largo de estos años hemos ido acumulado evidencias sobre el manejo que se le ha dado a este asunto y lo más importante es que ya existen pruebas de que algunos malos funcionarios del Poder Judicial se confabularon con el Gobierno, concretamente con la PGR y con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, para convertirse en jueces a modo”, consideró el abogado Marco Antonio del Toro.

Explicó que han dictado resoluciones ilegales que buscan la condena de Gordillo a toda costa; “lo grave no es sólo que al inicio se planeó un asunto que no es delictivo, se planteó a propósito de la oposición que la maestra mostró respecto de algunos aspectos de la mal llamada reforma educativa”.

En una tarjeta informativa, el litigante reiteró que Gordillo es presa política porque le fabricaron delitos que supuestamente se “investigaron” en siete días, para impedir su rechazo a la reforma educativa. Incluso, recordó que en febrero de 2013, la ex lideresa fue citada a una reunión con el Gobierno; sin embargo, se trató de una trampa, pues fue detenida y el objetivo era evitar que asistiera al Consejo Nacional del SNTE en Guadalajara.

“Lo más grave es que consiguieron funcionarios judiciales clave en el asunto para anular su defensa, jueces de consigna, además, presionaron a los abogados defensores, quienes dejaron constancia de dichas presiones. Incluso han pretendido incomunicarla bajo el pretexto de que es un peligro para la seguridad nacional en caso de tener acceso a comunicaciones”, refirió Del Toro.

El litigante fue recibido este lunes por la encargada de quejas y denuncias de la CIDH, Lydia Koerlich, quien le informó que este miércoles, a las 17:00 horas, podrá entregar el escrito al Secretario Ejecutivo del organismo, Paulo Zambrano.

La semana pasada falleció el juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, Alejandro Caballero Vértiz, quien instruyó el proceso contra Gordillo por lavado de dinero y delincuencia organizada.

No estamos denunciando al Poder Judicial de la Federación, en quien confiamos, sino a algunos funcionarios judiciales en particular que han realizado conductas indebidas y ajenas a la independencia, autonomía e imparcialidad que le corresponde al Poder Judicial

Marco Antonio del Toro
Abogado de Elba Esther Gordillo

La historia de la maestra

Elba Esther Gordillo Morales estuvo 24 años al frente del SNTE

26 de febrero de 2013. Fue detenida a bordo de su jet privado en el Aeropuerto de Toluca, procedente de San Diego, California. Fue recluida en el Reclusorio Femenil de Tepepan, donde pasó cuatro años, así como en un hospital de Ciudad de México.

4 de marzo. Un juez decretó un auto de formal prisión por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

7 de octubre de 2015. Un impartidor de justicia abrió un tercer juicio por defraudación fiscal de 4 millones 682 mil pesos.

15 de diciembre 2017. Ganó la prisión domiciliaria en su departamento de la colonia Polanco.

21 de mayo 2018. Su abogado, Marco Antonio del Toro, informó que acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar que es una presa política.

 

 

 

JNO