Foto: EFE A consideración. El funcionario estadounidense dice que es una alternativa que Trump tiene presente  

WASHINGTON.- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, señaló que en las negociaciones del TLCAN subsisten “asuntos pendientes significativos” y no descartó la posibilidad de una versión “light” o “delgadita” que pudiera no necesitar aprobación legislativa.

“Creo que por ahora todavía estamos enfocados en un nuevo Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) que pudiera ser aprobado por el Congreso”, dijo en entrevista con el canal de noticias financieras CNBC.

“Pero fácilmente podríamos ver un ‘acuerdo delgadito’ con una alternativa y eso es algo que el presidente puede considerar”, apuntó.

Mnuchin reaccionó a pregunta sobre las preocupaciones existentes entre algunos legisladores republicanos sobre la dificultad que podría representar lograr la aprobación en la actual legislatura del Congreso de un TLCAN modernizado.

El secretario del Tesoro sostuvo que por el momento el presidente Trump sigue concentrado en alcanzar el tipo de acuerdo que desean los tres países y después examinará cómo lograr su aprobación legislativa.

Mnuchin dijo haber conversado la semana pasada con sus contrapartes de México y Estados Unidos, y aseguró que existe un deseo de los tres países de completar el acuerdo.

“Vamos a ver adonde llegamos en las próximas semanas. El presidente está involucrado en estas discusiones. Sé que ha tenido conversaciones con Justin Trudeau, así que veamos adonde llegamos. Todavía queremos un acuerdo, es una prioridad para el presidente”, destacó.

En impasse

En estos momentos las negociaciones del TLCAN están en un impasse, es decir no hay ruptura, pero tampoco siguen con el mismo ritmo con el que se venían trabajando, pero se están puliendo aspectos técnicos, aseguró Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (Lacen) de México.

En entrevista, el catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseveró que el equipo de negociación mexicano, encabezado por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, puso por delante el interés nacional para no tener presiones político-electorales, por lo que ahora la presión está del lado estadounidense porque ellos negociarán con un nuevo Gobierno, salvo que en estos últimos días se destrabe.

 

 

JNO