Foto: Especial Estos tatuajes medían el flujo sanguíneo de un cuerpo para monitorear la salud de un corazón  

Al ponerse un tatuaje y no seguir los cuidados apropiados, la piel está propensa a infecciones. Esto cambiaría con Dermal Abyss, un proyecto universitario que busca, a través de una tinta para tatuajes que cambia de color, detectar algo anormal en el cuerpo.

El proyecto fue desarrollado por investigadores de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts, quienes pretenden que la tinta para hacer tatuajes evite el acudir a análisis clínicos y aplicarse muestras de sangre.
La tinta cambiaría de color azul a café si se sufren altas o bajas en el nivel de azúcar en la sangre, mientras que de tono rosa al morado si hay irregularidades en el PH, o bien detectar los niveles de sodio.

Las pruebas realizadas fueron en parches de piel de cerdo, mientras que para humanos sólo se trazó en un proyector digital. Sin embargo, los investigadores han declarado que la tinta para los tatuajes es solo el inicio.
La idea es crear productos con las mismas características para los bronceados, maquillajes y los tatuajes temporales de henna.

Destaca la posibilidad de crear códigos de barra y QR codificados en tatuajes con tinta Dermal Abyss. Con ello, los tatuajes podrían almacenar información sobre algo. Esto da paso a que cuándo alguien pregunte qué significa cierto tatuaje, la persona responda que lo escaneen con un smartphone para descubrirlo.
Cabe mencionar que, en 2015, se intentó usar tatuajes para investigar la salud de una persona. El científico de materiales John Rogers y una asociación de investigadores crearon tatuajes de pantalla de cristal líquido, conocido como LCD.

Estos tatuajes medían el flujo sanguíneo de un cuerpo para monitorear la salud de un corazón. A diferencia de Dermal Abyss, este tatuaje LCD en realidad era un parche removible que llevaba dos semanas para mostrar resultados.

 

 

JNO