Llevamos meses en los cuales candidatos a distintos cargos de elección popular nos hacen promesas, nos hablan de manera general de algunas propuestas que a nuestros oídos suenan bien, pero en el fondo nunca explican cómo harán cada una de ellas.

Llevamos dos debates en los cuales los candidatos a la Presidencia de México sólo hacen promesas con las cuales podríamos hacer una lista de buenas intenciones, sin embargo cuando se les cuestionan las formas, pero sobre todo las especificaciones de sus proyectos, se contradicen y no detallan sus ejes de acción ni el tiempo que necesitarían para poder elaborar esas promesas.

Por ello es interesante analizar la plataforma lanzada por el Observatorio Nacional Ciudadano denominada Por un México seguro”, en la cual se analizan las propuestas en materia de seguridad y justicia de cada uno de los aspirantes a la Presidencia, pero también de los candidatos a las nueve gubernaturas en materia de seguridad y justicia.

En la plataforma ya se puede observar un ejemplo de cómo funcionaría analizar cada una de las propuestas, y así elaborar escenarios de riesgo para ver si funcionarán o incluso si tienen que ser complementadas.

Por ejemplo, el observatorio presentó el escenario de riesgo de Puebla durante el primer año del próximo gobierno, en el cual destacó que se enfrentarán condiciones desfavorables en cuanto a robo de hidrocarburos, falta de acciones claras en materia de feminicidio, así como el alza del homicidio doloso, robo de vehículo y robo con violencia.

“En el caso de Puebla se espera que en los primeros 12 meses del nuevo gobierno tanto el homicidio doloso, el robo de vehículo y el robo con violencia sigan creciendo. Además, el robo de hidrocarburos permaneció como una problemática compleja que sólo ha sido controlada marginalmente, pues durante la administración de Rafael Moreno Valle y José Antonio Gali Fayad se tuvo un registro de cuatro mil 493 tomas clandestinas, con base en datos de Petróleos Mexicanos (Pemex)”.

Lo interesante de esta plataforma que se encontrará en un micrositio es que cualquier ciudadano podrá tener acceso a las propuestas de los candidatos y analizar con ello los distintos escenarios de riesgo en las entidades federativas donde se elegirán gobernadores.

Lo cual nos servirá seguramente como una primera herramienta para saber qué riesgos tenemos con cada una de las propuestas que se presentan, y así tengamos un poco más claro como ciudadanos si los candidatos a la Presidencia y a las gubernaturas atenderán las problemáticas reales que hay.

Ahora en esta propuesta que lanza Francisco Rivas, a través de su Observatorio Nacional Ciudadano, sólo faltará un ingrediente que los candidatos y sus equipos en verdad manden sus propuestas completas, sus planes de trabajo o sus proyectos de gobierno.

Esto se suma a las propuestas que han hecho otras organizaciones como México Evalúa, que presentó hace poco el libro Léase si quiere gobernar (en serio), en el cual los investigadores de dicha organización nos plantean 10 problemas públicos que se deben atender, como el combate a la corrupción, la contratación de obras públicas, las finanzas públicas, la educación, la competencia económica y el TLC. Y que forman en su conjunto los temas que mejor deben desarrollarse en las propuestas de los aspirantes.
 

@osdtagle