Hay pillos que una y otra vez quieren pasar encima de la ley, de ahí que hay ejecutivos de cuello blanco que quieren meter sus tentáculos en el Instituto Mexicano del Seguro Social y sus licitaciones, de manera específica en materia de tamiz metabólico neonatal, cuya tecnología a utilizarse deberá definirse en julio próximo para más de 327 mil pruebas, ni más ni menos que la mitad de los nacimientos que se atienden al año en la mayor institución de salud del Gobierno mexicano. Se afirma en el sector que la firma estadounidense Perkin Elmer, que en México es dirigida por Daniel Zavalza, en mancuerna con su distribuidor Selecciones Médicas, presidida por Francisco Pérez Fayad, buscarán “hacer a un lado” a sus competidores nacionales, mediante una estrategia dirigida a dañar la imagen pública de algunos de estos competidores, con el claro propósito de quitarlos del camino de dicha licitación del instituto.

Cabe decir que en diciembre pasado, en la licitación LA-019GYR005-2017 del ISSSTE para esta misma tecnología con la que se hace el tamiz neonatal, Perkin Elmer y Selecciones Médicas vendieron en 84.1 millones de pesos exactamente la misma tecnología que por ejemplo uno de sus principales competidores, Ensayos y Tamizajes de José María Gutiérrez, ofertó en 31 millones con tecnología de origen cubano hecha en México, es decir, fue vendida a un sobreprecio de 53 millones que el organismo que protege la salud de los trabajadores del estado pagó evidentemente con recursos públicos. El miércoles más de este caso.

Negocio personal
El sector inmobiliario desde hace años -afirman- se ha convertido en un gran negocio para las autoridades. De entrada nos mencionan que en Lomas de Chapultepec, específicamente en la calle de Alencastre, hay un “búnker” de operaciones inmobiliarias desde donde se autorizan todo tipo de trámites y donde casualmente, aseguran, opera gente cercana al secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez. De ser cierto, ¡imagínese el atrevimiento! La duda que aún tienen es si el nuevo jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, desconoce dicha situación o siempre ha estado enterado. Por lo pronto, si alguien lo ve, no le diga, pues está muy ocupado en su afán de transparentar la gestión de la ciudad.

Voz en Off
El pasado de Inteltráfico es polémico dando el servicio de fotomultas. Se creó en Jalisco en 2013, y en menos de un año ganó por asignación directa un contrato para operar fotomultas en San Luis Potosí. El municipio terminó demandándolo por un cobro de 25 millones de pesos debido a fotomultas que nunca comprobó que fueran realizadas. En Tlalnepantla, Estado de México, le fue rescindido un contrato en junio de 2015 por incumplimiento y en Guadalupe, Nuevo León, donde ganó también por asignación directa, se niegan a transparentar su contrato. Y ahora en la Ciudad de México, el hecho de haber ganado esta licitación a su contrincante Teclo después de un “apagón eléctrico” que orilló a la SSP a suspender el proceso por un día, se sumará a la lista de opacidades que acarrea esta firma. Y es que Teclo presentó la propuesta más económica en dos ocasiones, hasta que se fue la luz y, de la nada, Inteltráfico apareció con un mejor precio que Teclo…

juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi