FOTO: ESPECIAL Un 28 de mayo de 1987 un grupo de mujeres activistas establecían el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer  

Las mujeres tienen derecho a decidir sobre su cuerpo, sexualidad y salud reproductiva. Pero no todas cuentan con la misma libertad, ya que incluso algunas desconocen que pueden decidir sobre sí mismas. Ante esto, un 28 de mayo de 1987 un grupo de mujeres activistas establecían el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer.

El himno era denunciar los problemas que impactaban en la salud sexual de las mujeres y niñas en todo el mundo, esos mismos problemas que originan diversas enfermedades y las llevan hasta la muerte.

En ese momento demandaban su participación en los programas de control de natalidad, un acceso universal a la salud, así como asegurar el acceso a métodos anticonceptivo seguros. Algunas de estas cuestiones se consideraron, aunque otras se mantienen sin ningún cambio.

Uno de los principales problemas radica en que aún hay mujeres que no tienen acceso a los servicios de salud, y si los tienen, aparece un tercero que decide por ellas. Sucede más a menudo de lo que crees.

El hecho no está tan lejano si pensamos en las mujeres embarazadas que, convencidas por su doctor y cuestiones de su agenda, deciden realizarse una cesárea, contrario al parto natural que deseaban en un primer momento.

Por otra parte, también están las mujeres con diferentes capacidades que buscan métodos para practicar sexo seguro.

Entonces se encuentran con alguien que las rechaza y les dice que una persona “de su condición”, no debería ser activa sexualmente.

Igualmente, no se puede ignorar las mujeres que deben salir de su lugar de residencia para realizar un aborto seguro y legal. Por ello, la necesidad de que la sociedad persevere en el acceso a la salud reproductiva y sexual de las mujeres.

Qué se ha hecho en favor de la salud de las mujeres

En diversos países, temas como el abuso sexual, el matrimonio infantil y el aborto no se encuentran legalizados, o no tienen leyes claras. Un ejemplo es la India, donde la ley prohíbe el matrimonio infantil, si bien es una práctica muy arraigada en la sociedad.

Sin embargo, en octubre de 2017, la Corte Suprema de la India dictaminó que las relaciones sexuales con esposas menores de edad representarían un acto de violación.

El 27% de las menores de edad se casa antes cumplir los 18 años, edad legal de consentimiento sexual, aunque la ley sobre violación estipulaba un cláusula, donde separaba a las menores entre 15 y 18 años de edad.

Mientras, en México, el aborto está tipificado como delito en la mayoría de los estados del país, excepto la Ciudad de México, donde es legal. Sin embargo, con una decisión de la Suprema Corte de Justicia, esto podría cambiar.

En abril de este año, el tribunal falló a favor de un amparo presentado por una menor y sus padres, tras la negativa de las autoridades para interrumpir su embarazo, producto de una violación.

Esta decisión representa un avance para legalizar el aborto en el país, al permitir que casos semejantes sean presentados ante la Suprema Corte, ya que hasta ahora sólo estados como Guerrero, Guanajuato y Querétaro permiten la interrupción del embarazo a causa de una violación.

Por otra parte, el abuso sexual sólo está tipificado como delito en 16 estados del país, entre ellos la Ciudad de México. En los demás estados, se utiliza el término “hostigamiento sexual”. La pena difiere según los códigos penales de cada entidad.

Asimismo, en la capital se busca que el hostigamiento y el abuso sexual a bordo del transporte público, sean tipificados como delito en el Código Penal Federal, a través de una iniciativa presentada por una diputada a principios del 2018.

Lo que debes saber:
         En México, se registran anualmente 600 mil delitos sexuales contra mujeres, de acuerdo con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
         66 de cada 100 mujeres han sido víctimas de violencia emocional, física, sexual, económica, patrimonial, señala el INEGI.

Xavier Rodríguez

JNO