Foto: Especial El uso de la tecnología 3D (tercera dimensión) ofrece que las mujeres con una mastectomía lateral o bilateral, puedan recuperar un seno que es el clon de la mama sana  

Hace dos años, Ana fue diagnosticada con cáncer de mama. En la batalla perdió el seno derecho, recibió cinco quimioterapias y está en los cinco años de tratamiento profiláctico para evitar que reaparezca este mal.

Ana tiene 50 años, y aunque el cáncer no afectó su matrimonio y a su esposo parece no importarle su cicatriz, ella dice que: “deseo volverme a sentir y verme como una mujer completa; pero no quiero que me pongan nada más un pegote, espero una cirugía que no haga diferencia con mi otro seno”.

El uso de la tecnología 3D (tercera dimensión) ofrece que las mujeres con una mastectomía lateral o bilateral, puedan recuperar un seno que es el clon de la mama sana.

“El escaneo nos crea un molde tridimensional exacto. Ese diseño se imprime creando un molde como tal, que nos va a servir como patrón preciso para moldear ese tejido”, explicó Alejandro Cruz Segura, especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en cirugía plástica y reconstructiva.

En 85 por ciento de los casos, el tejido se toma del abdomen de la propia paciente, lo que reduce un riesgo de rechazo por el organismo. Actualmente se hace la reconstrucción con tejido de la paciente y sin un patrón.

El volumen que se le da al implante se hace de manera subjetiva o, como se conoce, al tanteo. Las pacientes se someten de cinco a 10 procedimientos quirúrgicos para que el seno reconstruido quede bien.

El médico líder del proyecto dijo que, con la nueva técnica, se haría la cirugía en una sola intervención. Para ello, el IMSS debería adquirir un escáner y una impresora profesionales, cuyo costo es de aproximadamente 60 mil dólares.

Se estima que, en las primeras cinco o seis cirugías, podría recuperarse la inversión. El Instituto sería pionero a nivel mundial, pues actualmente se hacen prótesis mamarias en 3D para uso externo y no para implantes permanentes.

 

 

JNO