¿Qué sigue? La ex aspirante independiente asegura que aún no sabe si tratará de fundar un nuevo partido

Luego de renunciar a su candidatura presidencial, el destino que seguirá Margarita Zavala será la creación de una organización política-cívica.

“Estoy invitando a que abramos las puertas a una organización política-cívica, no sé si un partido, donde hablemos de devolverle la dignidad a la política, eso es lo que nos tiene que unir, porque lo que tenemos es un desastre”, expresó durante una entrevista con Joaquín López-Doriga.

Su vida, abundó Zavala, va en función de lo que cree y está consciente de que genera un liderazgo, por lo que será todo lo responsable que pueda con ello.

“La gente ya sabe que hablo con honestidad, sostengo ese principio de honestidad en la vida pública, del sentido ético de las cosas como la libertad y la justicia en la política”, expresó.

Su destino ya lo había delineado durante la entrevista que tuvo en el programa Tercer Grado, donde indicó que impulsaría la formación de una organización cívica de participación política permanente.

Deseó que el principio de libertad se sostenga en México, particularmente para ese tipo de organizaciones, en las que se pueda disentir de lo que ocurra en la nación.

“Yo estoy convencida de que los partidos políticos entraron en una etapa de debilitamiento porque así lo quisieron, por las propias alianzas… entonces sí se va a requerir un cambio en el sistema, sin duda”, sentenció.

También entrevistada por Ciro Gómez Leyva, la ahora ex candidata indicó que cada aspirante debe hacer “su chamba” y ganar el voto de los electores, así como lo hizo ella cuando buscó el respaldo ciudadano para llegar a la boleta.

Comentó que, hasta ayer, no se había reunido con Ricardo Anaya Cortés, candidato de Por México al Frente (PAN, PRD y MC), pero se habían escrito el lunes y el miércoles.

Reiteró que su renuncia es también una denuncia a la inequidad en la contienda, pues vio que había dejado de tener probabilidades en una elección polarizada.

Por su parte, el coordinador de estrategia de la campaña presidencial de la coalición Por México al Frente, Jorge Castañeda, expresó que la renuncia de Zavala fue generosa y realista y podría resultar muy positivo para esa alianza si se diera una reconciliación de la que llamó “la familia panista”.

Formaliza su salida de la contienda electoral

Entregaron carta de renuncia a la 1:00 horas

Fechada el 17 de mayo, y con sello y firma de recibido a la 1:00 horas de este jueves, fue entregada al Instituto Nacional Electoral (INE) la carta de renuncia de Margarita Zavala a su candidatura independiente a la Presidencia de la República.

“Reconozco el trabajo del Instituto Nacional Electoral en la conducción del proceso sin dejar de señalar los enormes retos en términos de recursos públicos y regulación que aún existen para la verdadera inclusión de los candidatos independientes en nuestra democracia”, señaló la ex candidata en su misiva dirigida al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Creo que en este periodo de campaña no vamos a dejar una sola puerta sin tocar en toda la República, y desde luego, la casa de Margarita Zavala también será buscada y tocada”.

Marcela Torres
Senadora del PAN
 

 

 

JNO