FOTO: GABRIELA ESQUIVEL INCERTIDUMBRE. Ildefonso Guajardo (izquierda), Chrystia Freeland (centro) y Robert Lighthizer (derecha), los negociadores.  

Versiones. Por la mañana, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, aseguró que se había logrado un punto en materia automotriz; el secretario de Economía lo reviró

Continúa la incertidumbre en torno a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), debido a la serie de declaraciones que se dan desde los tres países sobre el tema; Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, aseguró que las tres naciones están lejos de llegar a un acuerdo.

Por su parte, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, afirmó que las propuestas de México y Canadá sobre el sector del automóvil en la renegociación del TLCAN están “alineadas” con las demandas estadounidenses, por lo que cree que serán aceptables para Washington.

Durante una rueda de prensa tras participar en un acto en el Club Económico de Nueva York, el primer ministro canadiense reiteró su optimismo para llegar a un acuerdo sobre el TLCAN a pesar de que se están agotando los plazos para negociar.

“Hay propuestas muy tangibles sobre la mesa, incluidas propuestas sobre el automóvil presentadas por México y Canadá que se alinean con las posiciones de negociación mantenidas por Estados Unidos”, afirmó Trudeau.
Mientras que en México, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, respondió al ministro canadiense al decir que “un TLCAN renegociado que implique pérdida de empleos existentes en México es inaceptable”.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario mexicano felicitó a Trudeau por su mensaje, pero le dijo que “México ha trabajado de manera constructiva en las negociaciones del TLCAN. Nuestras propuestas pretenden rebalancear el comercio trilateral al crear nuevas oportunidades de negocios y empleo para los tres países”.

Por la tarde, el representante comercial de EU, Lighthizer, expresó que los países del TLCAN no están ni siquiera cerca de alcanzar un acuerdo. Recordó que durante la semana pasada, hay diferencias en materia de propiedad intelectual, acceso al mercado agrícola, reglas de origen, entre otros.

Lighthizer dijo que Estados Unidos seguirá participando en negociaciones para asegurar un acuerdo benéfico para Estados Unidos.

El peso, en riesgo por el acuerdo, advierte Banxico

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió mantener sin cambio el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día, en un nivel de 7.50%, pero dijo que ve riesgos que pueden afectar su meta inflacionaria, entre los que están la cotización del peso que está presionada por la incertidumbre asociada a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En cuanto a los riesgos a la baja, indicó está una posible apreciación de la moneda nacional en caso de un acuerdo comercial favorable.

El balance de riesgos para la inflación de acuerdo a la trayectoria esperada, mantiene un sesgo al alza que está asociada con los riesgos mencionados.

El Banxico destacó que la inflación general anual continuó a la baja, al pasar de 5.04% en marzo a 4.55% en abril pasado.

Hacía adelante, la Junta de Gobierno del Banxico mantendrá una postura monetaria prudente y continuará dando un seguimiento especial al traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios y la posición monetaria entre México y Estados Unidos.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 Horas.

 

JNO