FOTO: EFE ACORRALADO. Las indagatorias del fiscal Robert Mueller, los servicios de inteligencia y de los legisladores ratifican la injerencia rusa en las elecciones que ganó Trump, pero siguen investigando si hubo colusión del equipo de campaña.  

Estrategia. Informa legislador republicano que Rusia buscó además socavar la democracia en EU y dañar a la entonces candidata demócrata Hillary Clinton

WASHINGTON.- El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó interferir en las elecciones estadounidenses de 2016 a favor del actual presidente, Donald Trump, de acuerdo con el Comité de Inteligencia del Senado de EU.

El presidente del comité, el republicano Richard Burr, reveló ayer los resultados parciales de la investigación que realizan en el Senado, y aseguró que “no hay duda de que Rusia emprendió un esfuerzo sin precedentes para interferir” en los comicios.

Como parte de su propia investigación sobre la intromisión rusa, el comité ha estado revisando durante varios meses la evaluación llevada a cabo por los organismos de la inteligencia de EU desde enero del año pasado, y su conclusión difiere de la del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, que cuestionó el proceder de las pesquisas.

Las investigaciones revelaron que Rusia intentó interferir en las elecciones por tres razones: socavar la democracia en Estados Unidos, dañar a la entonces candidata presidencial demócrata Hillary Clinton y ayudar al republicano Donald Trump a llegar a la Casa Blanca.

Los legisladores del comité se reunieron ayer a puerta cerrada con antiguos altos funcionarios de inteligencia que desempeñaron un papel importante en la compilación de datos de la evaluación.

Tras ese encuentro, en una declaración conjunta con Mark Warner, el demócrata de más alto rango del comité, Burr aseguró que están de acuerdo con los hallazgos.

“Después de una revisión exhaustiva, nuestro personal llegó a la conclusión de que las conclusiones de (la comunidad de inteligencia) eran precisas y puntuales”, dijo Warner.

El Comité de Inteligencia del Senado ha estado investigando el plan de la interferencia de Rusia durante más de un año.

Burr dijo a los periodistas a principios de este mes que espera que la totalidad de la investigación se complete en agosto, mientras que la misma comisión de la Cámara de Representantes ha terminado la suya propia.

Mientras tanto, el fiscal especial para el caso, Robert Mueller, encabeza la investigación federal sobre el asunto, y busca dilucidar también si el equipo de campaña de Trump y Moscú se coordinaron a tal efecto.

El esfuerzo ruso fue extenso, sofisticado y ordenado por el propio presidente (ruso, Vladimir Putin) con el propósito de ayudar a Donald Trump y perjudicar a Hillary Clinton

Richard Burr
Presidente del Comité de Inteligencia del Senado

FACEBOOK EN LA MIRA

Indaga la Eurocámara

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, comparecerá ante los eurodiputados para hablar sobre el uso de los datos personales de los usuarios, tras la filtración masiva de información a la empresa Cambridge Analytica, informó ayer el presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani.

Tajani precisño que “se dará especial énfasis al potencial impacto en los procesos electorales en Europa”.

En marzo de reveló que Cambridge Analytica utilizó datos para elaborar perfiles psicológicos de votantes, que supuestamente vendieron a la campaña de Donald Trump en 2016 y a la campaña británica a favor del “brexit” de ese mismo año.

Kim planea cancelar cita

Corea del Norte anunció ayer que se está planteando cancelar la histórica cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un, debido a los planteamientos de Washington para que el régimen desmantele de golpe y por completo su programa atómico.

“Si EU está tratando de arrinconarnos para forzar nuestro abandono nuclear de manera unilateral, ya no estaremos interesados en el diálogo y tan solo podemos reconsiderar nuestra predisposición de cara a la cumbre”, señala una nota firmada por el vicecanciller Kim Kye-gwan y publicada ayer por la agencia estatal de noticias KCNA.

Trump se mostró prudente al comentar la amenaza de Corea del Norte de cancelar la cumbre prevista para el 12 de junio en Singapur, aunque reiteró que insistirá en la desnuclearización de la península coreana.

“No hay ninguna decisión. No nos han notificado en absoluto, tendremos que ver. No hemos visto nada, no hemos oído nada. Veremos lo que ocurre”, dijo Trump en declaraciones al respecto al recibir en la Casa Blanca a su homólogo uzbeco, Shavkat Mirziyóyev.

 

JNO

This is the "wpengine" admin user that our staff uses to gain access to your admin area to provide support and troubleshooting. It can only be accessed by a button in our secure log that auto generates...