Foto: Cuartoscuro Resaltó que trabaja de manera coordinada con Banxico con el objetivo de integrar elementos suficientes que permitan identificar y sancionar a las personas de este hecho ilícito  

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga el ataque cibernético por un monto de 300 millones de pesos perpetrado al servicio de transferencias del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) ocurrido el 27 de abril pasado, cuando fueron vulnerados softwares con los que instituciones bancarias estaban conectadas al sistema.

“La Agencia de Investigación Criminal (AIC), a través de la Unidad de Investigaciones Cibernéticas y Operaciones Tecnológicas, trabaja en recabar los registros y procedimientos de operación de todos los sistemas involucrados que soportan la operación del sistema SPEI de las instituciones financieras afectadas y proveedores de servicios de enlaces de comunicación del sistema con el Banco de México”, señaló la PGR en un comunicado de prensa.

Indicó que estas acciones tienen la finalidad de identificar la vulnerabilidad, los vectores de ataque y el modus operandi de posibles involucrados en las transferencias electrónicas ilegítimas sobre la plataforma de pagos. A la fecha la AIC tiene datos técnicos que permiten establecer diferentes líneas de investigación.

La PGR resaltó que trabaja de manera coordinada con Banxico con el objetivo de integrar elementos suficientes que permitan identificar y sancionar a las personas de este hecho ilícito.

El SPEI es operado por Banxico y permite al público realizar en cuestión de segundos transferencias electrónicas, a través de la banca por internet o de la banca móvil, y permite transferir dinero electrónicamente entre cuentas de depósito de los bancos de manera casi instantánea.

El lunes pasado, Banxico aclaró que “no hay indicios de que se hayan visto afectados los recursos de los clientes en ninguna de las instituciones participantes en el SPEI, toda vez que las incidencias se han presentado en cuentas de las propias instituciones financieras, las cuales han sido acotadas, se han mitigado y no han afectado la salud financiera de las mismas”.

A detalle

  • 5 instituciones financieras han sido afectadas.

    300 millones de pesos asciende el ciberataque.

    150 millones de pesos corresponden a Banorte.

 

JNO