Foto: Cuartoscuro Según la Encuesta 2016 sobre Gobierno Electrónico de la ONU, México avanzó 31 posiciones en el Índice de Participación Electrónica, señalaron.  

Con motivo del Día Internacional de Internet, el Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia y Vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, y la Coordinadora de la Estrategia Digital Nacional (EDN) del Gobierno de la República, Yolanda Martínez Mancilla, ofrecieron una conferencia de prensa en la que presentaron los avances de la inserción de México a la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Informaron que hasta hoy se han alcanzado 94 por ciento de los objetivos establecidos.

Sánchez afirmó que “el Gobierno de la República ha impulsado la digitalización de los servicios gubernamentales para ofrecer a los mexicanos una atención más sencilla, eficiente, y desde luego económica”.

Tras señalar que hoy 3 de cada 4 mexicanos tienen acceso a un teléfono inteligente, indicó que “según la Encuesta 2016 sobre Gobierno Electrónico de la ONU, México avanzó 31 posiciones en el Índice de Participación Electrónica, que mide qué tan buenos servicios electrónicos brindan los gobiernos en educación, salud, empleo, finanzas y seguridad social”.

Añadió que en 2016 “México se situó en el lugar 14 de 193 naciones, clasificando además como un país con un nivel de servicios en línea muy alto, la categoría superior de este indicador”.

Agregó que “el camino de modernización y digitalización del país lleva buen rumbo y avanza con rapidez. Cada día más mexicanos cuentan con internet; cada día el servicio es más veloz y de mejor calidad; cada día más servicios gubernamentales están al alcance de un clic, haciendo de la experiencia de contacto con el Gobierno algo más cómodo, económico y seguro”.

Por su parte, Yolanda Martínez señaló que hoy las y los niños de seis años o más utilizan el teléfono celular inteligente, y de ellos, 3 de cada 4 cuenta con un celular inteligente. En este tema, las mujeres son las que más hacen uso de este dispositivo (51.6%), por lo que también se ha combatido la brecha digital de género.

Afirmó que la Estrategia Digital Nacional se ha fijado cinco objetivos: transformación gubernamental; economía digital; transformación educativa; salud universal y efectiva, e Innovación Cívica y participación Ciudadana, a través de cinco habilitadores: Conectividad; Inclusión y Habilidades Digitales; Interoperabilidad; Marco Jurídico y Datos Abiertos.

Añadió que se creó la ventanilla única, gob.mx, en la cual se encuentran disponibles más de 5,500 servicios digitales en una sola plataforma de participación ciudadana, con información de 299 instituciones públicas. Hasta el momento se registran más de 798 millones de visitas, más de 2 mil millones de páginas vistas y más de 120,000 participaciones; todo con un índice de satisfacción ciudadana del 85%.

Ambos funcionarios informaron que con la digitalización de servicios gubernamentales, a la fecha se han emitido 1.5 millones de actas de nacimiento en línea y 100 mil cédulas profesionales electrónicas; el Seguro Social ha brindado atención digital en 236 millones de ocasiones, lo que incluye la realización de 13.5 millones de servicios vía internet; más de 12 mil emprendedores de todas las entidades de la República han abierto su empresa en línea y de una forma totalmente gratuita y expedita; 128 mil mexicanos estudian la preparatoria en línea y otros 92 mil una carrera profesional en la Universidad Abierta y a Distancia de México.

Eduardo Sánchez resaltó que “desde el inicio de la Administración, el Gobierno de la República se enfocó a acercar a más mexicanos a esta tan útil y cada día más necesaria tecnología, y el primer paso fue hacer del acceso a internet un derecho constitucional. Esto ocurrió en 2013, con la promulgación de la Reforma Constitucional en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, convirtiendo a nuestro país en el octavo en el mundo en dar este derecho a nivel mundial”.

“Con la Reforma en Telecomunicaciones se establecieron también las bases para garantizar una mayor competitividad en la oferta de los servicios de internet, televisión de paga y telefonía celular”, destacó.

En la conferencia de prensa se informó que estos y otros cambios en su conjunto, allanaron el camino para el trabajo de la Coordinación de la Estrategia Digital Nacional, que presentó su Programa de Acción en noviembre de 2013. Los resultados hablan por sí mismos: mientras en 2012 solamente 39.8 millones de mexicanos estaban conectados a internet, actualmente suman 79 millones de mexicanos, prácticamente el doble, de acuerdo con datos de la Asociación de Internet.

 

El Vocero del Gobierno de la República aseguró que “durante esta Administración, el comercio electrónico se ha cuadruplicado y hoy tiene un valor anual superior a los 330 mil millones de pesos. Esta generación de valor beneficia a millones de mexicanos que todos los días venden o compran algún producto o servicio vía internet, cuyo crecimiento ha estado acompañado por una estrategia de modernización de los servicios gubernamentales”.

 

JMSJ