Foto: Cuartoscuro Lentitud. Las operaciones seguirán con tardanza; se han dado 525 consultas telefónicas por parte de la Condusef a los usuarios  

Las cantidades robadas en los ciberataques del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) superaron los 300 millones de pesos, cifras preliminares, afirmó Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico); por la mañana Luis Robles Miaja, vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) había dado la cifra de más de 100 millones de pesos.

En conferencia de prensa vespertina, el gobernador del Banxico dijo que fueron cinco las instituciones vulneradas, pero no dio nombres.

Dijo que el sistema central del SPEI, que opera el Banco de México, no se ha visto afectado y no ha sido blanco de ningún ataque, por lo que opera de manera segura y eficiente como lo ha hecho desde su creación.

Por la mañana, Robles Miaja, vicepresidente de la ABM, calificó como “ridículas” esas cantidades de dinero que los criminales lograron sacar de algunos bancos.

Entrevistado durante el foro de la calificadora Fitch Ratings, TLCAN y elecciones: visión en tiempos de incertidumbre, precisó que los montos fueron pequeños respecto a lo que se maneja en todo el sistema financiero.

Señaló que como parte de las investigaciones conjuntas que llevan a cabo las autoridades financieras, de procuración de justicia y de seguridad a nivel nacional, se ha logrado recuperar dinero que pretendía ser robado a través de esquema de defraudación.

El también presidente del consejo de administración BBVA Bancomer, reiteró que los clientes de las instituciones bancarias no se vieron afectados en su patrimonio. “Los que se vieron afectados fue debido a la lentitud de las instituciones que se fueron a plan de contingencia”, explicó.

Luis Robles afirmó que el servicio de bancas y transferencias se encuentra normalizándose, pero se realiza con extremada precaución para evitar cualquier riesgo después de que las instituciones se fueron a plan de contingencia.

Explicó que es dinero que llegó a ciertas cuentas y fue congelado una vez que las instituciones financieras se dieron cuenta que fueron abiertas para llevar a cabo este esquema de defraudación.

DENUNCIAS
Mario Di Constanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), aseguró que hasta el momento las quejas de usuarios por la aplicación del modo contingencia ascienden a 1.7 millones de pesos y se han atendido 525 consultas telefónicas.

Todos los ataques que se han observado han sido dirigidos hacia los bancos, casas de bolsa y otros participantes del sistema de pagos. Estos han estado enfocados en los sistemas de los participantes con los que se conectan al SPEI

Alejandro Díaz de León
Gobernador del Banxico

 

México recibe ataques cibernéticos más avanzados

Las amenazas cibernéticas detectadas recientemente en México son muy avanzadas, ya que requieren de un análisis más profundo de lo habitual, señaló Derek Manky, estratega global de Seguridad de Fortinet.

Señaló que por día detienen 4.4 millones de ataques en el mundo, y México es el país de América Latina con el mayor tráfico malicioso.

“Las amenazas que estamos recibiendo en México son tan complejas que requiere un tipo de análisis mucho más profundo. De toda Latinoamérica tiene 28% de todas las amenazas avanzadas”, reiteró.

Por su parte, Camilo Gutiérrez, jefe de laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, comentó que en la región se han presentado ataques a entidades financieras en Brasil y Ecuador, en éste último se atacaron los cajeros automáticos con códigos maliciosos.

 

JNO