Foto: Twitter @gaytancristina La diputada Cristina Gaytán Hernández presentó una iniciativa para reformar el artículo 190 de la Ley del Impuesto sobre la Renta  

Con el propósito de impulsar proyectos culturales relacionados con la literatura y el fomento a la lectura, la diputada Cristina Gaytán Hernández presentó una iniciativa para reformar el artículo 190 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

 

Ante la Comisión Permanente, la legisladora del PRD propuso otorgar un estímulo fiscal a proyectos de inversión en literatura, en los campos específicos de promoción de la lectura, producción y difusión de la palabra escrita y hablada y de fomento a la producción editorial en formato físico o virtual.

 

De acuerdo con el proyecto, el monto total del apoyo a distribuir entre los aspirantes del beneficio no excederá de 250 millones de pesos por cada ejercicio fiscal, ni de dos millones de pesos por cada contribuyente.

 

Refirió que, en 2016, los libros aportaron 24,178 millones de pesos al sector cultural, de los cuales el 90.6 por ciento fue producido pm el mercado privado y sólo un 9.4 por ciento implicó la participación de la gestión pública en actividades relacionadas.

 

“Esto es un indicador claro de que el sector cultural y particularmente el rubro relacionado a la producción editorial en formatos físico y virtual tiene un gran potencial económico y no sólo en términos educativos y culturales, por lo que un estímulo fiscal es ampliamente factible”, asentó.

 

La iniciativa se turnó a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

 

fahl