FOTO: CUARTOSCURO Bajo ataque. En lo que va del actual proceso electoral, se han contabilizado 94 asesinatos de alcaldes candidatos y aspirantes a un puesto de elección  

En lo que va del proceso electoral de este año se ha registrado 94 asesinatos de políticos (alcaldes, candidatos, aspirante a un cargo, entre otros), lo que representa un aumento de 74 homicidios en comparación de los comicios de 2015, en los que se contabilizaron 20 decesos, lo que representa un aumento de 370%.

Mientras que en el caso de las agresiones, Rubén Salazar, director de la consultora Etellekt, explicó que en 2015 fueron 70 y, en lo que va de este proceso electoral se tienen registradas 305, es decir un aumento de 235 casos (335%) en los que se incluyen amenazas, intimidación, secuestros, asaltos con violencia, atentados contra familiares y agresiones físicas.

Destacó que la mayor parte de los asesinatos se registraron durante los periodos de precampaña, mientras que en el periodo de campañas se observa un incremento mayor en el número de agresiones contra candidatos.

“Los ataques tienen una connotación política, estas 305 agresiones, por ejemplo, 62% se dirigieron en contra de políticos opositores en cada uno de los estados con respecto al partido gobernante. Tenemos estas agresiones en 30 estados y en la mayor parte de ellos, en 28, las agresiones fueron contra opositores en cada una de estas entidades”, expuso el directivo de Etellekt.

Resaltó que hay una situación en la que se intenta desplazar a los políticos o candidatos contrarios a través de la violencia o por medio de actos de intimidación y amenazas, ocasionando que algunos declinen.

“En la Ciudad de México por ejemplo en todo lo que va del proceso ha habido 14 agresiones; de éstas, 12 fueron contra políticos o candidatos de Morena y dos más contra el PRI, por lo que observamos que hay una situación de violencia que se está ejerciendo con objeto de retener el poder”, refirió.

Cuestionado sobre qué medidas se requieren para disminuir estos índices de violencia, Salazar comentó que es muy difícil, “se llegó muy tarde, me parece que se requeriría una reacción más contundente de la Federación”.

Detalló que lo deseable sería mandar un mensaje a los estados y municipios de que no habrá impunidad, “ha habido llamados, como el del secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, pero creo que más allá de reuniones, nos parece que la Federación tendría que investigar por lo menos los casos más emblemáticos hasta sus últimas consecuencias, y tendría que acelerarse, falta muy poco, mes y medio para que esto acabe”.

Los partidos con el mayor número de políticos agredidos es el PRI, que registra más de 80, y le sigue Morena, con 59, eso da una idea de cómo se está comportando la violencia, hay un componente político y autoritario en las entidades

Rubén Salazar
Director de Etellekt

JNO