Foto: Reuters La vocera del Departamento de Estado indicó que su gobierno no había recibido notificación alguna por parte de Seúl o Pyongyang sobre la supuesta cancelación  

WASHINGTON.- El Departamento de Estado estadunidense ratificó hoy la reunión entre el presidente Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un, mientras que la Casa Blanca evitó pronunciarse sobre la suspensión unilateral de conversaciones de alto nivel de Pyongyang con Corea del Sur.

La agencia de noticias surcoreana Yonhap reportó que la norcoreana KCNA anunció la víspera que las pláticas de alto nivel programadas para el miércoles, a celebrarse en la zona desmilitarizada entre las dos naciones, habían sido canceladas indefinidamente.

“Estamos al tanto de los reportes de la prensa de Corea del Sur. Estados Unidos buscará qué es lo que Corea del Norte ha dicho, de manera independiente, y continuará coordinando con nuestros aliados”, dijo la vocera Sarah Sanders en un comunicado.

Por separado, el Departamento de Estado dijo que la cancelación de las conversaciones de alto nivel no afectará los preparativos para el encuentro entre el presidente Trump y Kim.

La vocera del Departamento de Estado, Heather Nauert indicó que su gobierno no había recibido notificación alguna por parte de Seúl o Pyongyang sobre la supuesta cancelación, reportada por medios coreanos, y sus posibles implicaciones.

Según la agencia norcoreana KCNA, la cancelación fue consecuencia de los ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur, denominados ‘Max Thunder 2018’, por considerar que contravienen el espíritu de una declaración conjunta, donde ambas Coreas acordaron cesar los actos hostiles recíprocos.

De acuerdo con el comunicado de KCNA dado a conocer esta tarde por la televisora CNN, Pyonyang advirtió que Estados Unidos “deberá pensar dos veces la suerte de la cumbre” entre Norcorea y Estados Unidos, “ahora en una agenda alta, ante las provocaciones militares”, en referencia a los ejercicios bélicos.

“No hemos escuchado nada por parte de ese gobierno o el gobierno de Corea del Sur que indique que no debemos continuar estos ejercicios, o que no vamos a continuar planeando para la reunión entre el presidente Trump y Kim Jong-un el proximo mes”, dijo la vocera de la sede diplomática.

Nauert se dijo empero sorprendida por tal argumento, al recordar que semanas atrás el líder norcoreano pareció aceptar la celebración de estos ejercicios que Corea del Sur celebra anualmente con su principal aliado.

DPC