Foto: Archivo 24 HORAS INE. Seis ciudadanos de la región realizarán preguntas a los aspirantes; la seguridad estará a cargo de autoridades federales  

Los candidatos independientes, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez alías el Bronco, serán los encargados de abrir y cerrar, respectivamente, el segundo debate presidencial en Tijuana.

El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó ayer el sorteo de participación de los aspirantes presidenciales en el segundo encuentro, que se llevará a cabo este domingo, en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), a las 21:30 horas, tiempo del centro de México.

Según el sorteo, después de que Zavala aperture el debate, seguirá la participación de Andrés Manuel López Obrador; luego tocará el turno de Ricardo Anaya; José Antonio Meade, y el primer bloque lo cerrará el Bronco.

Los tres bloques del segundo debate versarán sobre comercio exterior e inversión, seguridad fronteriza y combate al crimen transnacional, así como derechos de los migrantes. Se prevé que la duración sea de una hora con 58 minutos.
Entre las innovaciones del encuentro está la invitación a 42 ciudadanos de Tijuana para presenciar el debate; y de esos asistentes, seis tendrán la oportunidad de preguntar a los candidatos presidenciales.

El formato será similar a una asamblea pública, porque las preguntas de los ciudadanos serán el banderazo de inicio de la discusión de los presidenciales en cada segmento, bajo la moderación de León Krauze y Yuriria Sierra.

Después del sorteo, el consejero Ciro Murayama señaló que el dispositivo de seguridad lo encabezarán las autoridades federales, debido a que la UABC, desde el viernes, se convertirá en instalación estratégica para la seguridad nacional.

Los representes de candidatos y partidos firmaron un Pacto de Civilidad para el segundo debate, para evitar las agresiones entre los aspirantes, así como el respeto de su espacio durante el encuentro, entre otros aspectos.

El pacto se propuso firmarlo el vienes; sin embargo, en una reunión entre los representes de candidatos y consejeros, la mayoría decidió suscribirlo de inmediato.

 

 

JNO