Foto: Reuters SALDO DEL ENOJO. Mueren, al menos 58 personas, la mayoría jóvenes, en enfrentamientos entre manifestantes palestinos y el Ejército israelí  

Pese al desacuerdo internacional, EU concretó el traslado de su embajada en Israel a Jerusalén, reconociendo a esta ciudad en disputa con Palestina, como la capital israelí, lo que desató una jornada de protestas de palestinos en Gaza y Cisjordania que dejó, al menos, 58 heridos y 2 mil 771 heridos.

A pesar de que el Presidente estadounidense, Donald Trump, asegura que el traslado de su legación “servirá para avanzar hacia la paz”, la inauguración intensificó los enfrentamientos entre el Ejército de Israel y los palestinos, con el mayor número de muertos en un día desde 2014.

Según el Ministerio de Salud palestino, en las protestas han muerto 58 personas, en su mayoría jóvenes de entre 20 y 30 años y al menos siete de ellos adolescentes.

En Ramala se congregaron más de tres mil personas, que marcharon hacia el puesto de control militar israelí de Qalandia, donde se registraron disturbios con 35 heridos y atendidos por asfixia, y también hubo manifestaciones menores en Hebrón, Nablus y Belén.

“Vamos a marchar hacia Jerusalén contra el traslado de la embajada estadounidense. Jerusalén es la capital de los palestinos y todos estamos unidos contra la decisión de EU”, dijo Isam Baqer, participante de la marcha de Ramala.

Los organizadores de la Gran Marcha del Retorno, que se inició el 30 de marzo y en la que han muerto 104 palestinos, señalaron en Gaza que “instan” a su pueblo “a mantener todos los frentes de lucha abiertos contra la ocupación”.

“Y consideramos a Estados Unidos y a la ocupación responsables de la sangrienta masacre de hoy (ayer) en Gaza”, subrayaron.

“Jerusalén es nuestra capital y Trump no tiene derecho de mover la embajada de su país a la ciudad. Mi familia vino de Ashkelon (hoy en Israel) hace 70 años y mis hijos y yo volveremos antes o después. Lo que se nos ha quitado a la fuerza debe ser recuperado a la fuerza”, sentenció Suha Seder, una mujer de 42 años que participó en las protestas en el este de Gaza capital.

En tanto EU e Israel responsabilizaron al movimiento islamista palestino Hamás de la violencia desatada tras el traslado a Jerusalén de su embajada ante Israel.

El teniente coronel Jonathan Conricus, portavoz del Ejército israelí, señaló en conversación con periodistas que “esta es la octava semana de la violencia orquestada por Hamás, y que ha habido un nivel de violencia sin precedentes, en el que han tratado de plantar explosivos en la valla en tres diferentes puntos e intentado penetrar en Israel”.

“No vamos a permitir ninguna infiltración en Israel ni riesgos para los civiles israelíes por parte de miembros de Hamás o de hordas de gente que trata de romper la valla”, advirtió.

Respecto a los heridos palestinos, dijo que la mayoría lo son por inhalación de gas y que no se puede confiar en los datos que da Hamás sobre heridos y muertos.

Por otra parte, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) llamó ayer a una Intifada (levantamiento popular), ante la muerte de decenas de palestinos en la frontera entre la Franja de Gaza e Israel a manos de las fuerzas israelíes.

La decisión de EU de trasladar su embajada a Jerusalén y la violencia desatada provocó una ola de reacciones en todo el mundo, por considerarla ilegal, deplorable y una afrenta a la paz y estabilidad en Medio Oriente

El secretario general de la ONU, António Guterres, reclamaron contención a israelíes y palestinos para cesar la violencia en Gaza y “retomar el diálogo”.

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, dijo estar “conmocionado” por la represión israelí en Gaza y pudió a las autoridades israelíes que “cesen inmediatamente el empleo de munición real” para reprimir las manifestaciones .

Por lo pronto, el presidente palestino, Mahmud Abás, convocó una huelga general para mañana en protesta contra la actuación israelí en Gaza.

Mientras el Consejo de Seguridad de la ONU celebrará hoy una reunión de emergencia a fin de abordar los incidentes sucedidos hoy en la ciudad de Gaza, en que fuerzas armadas de Israel asesinaron a más de medio centenar de civiles palestinos.

Somos conscientes de los informes sobre violencia en Gaza hoy. La responsabilidad por estas muertes trágicas recae directamente en Hamás, que está intencional y cínicamente provocando esta respuesta y como ha dicho el secretario de Estado (estadounidense, Mike Pompeo), Israel tiene derecho a defenderse

Raj Shah, portavoz adjunto de la Casa Blanca

 

Xavier Rodríguez

 

 

JNO