FOTO: RODOLFO ÁNGULO Situación. En conferencia de prensa, opositores al régimen del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguraron que 70% de sus compatriotas carecen de alimentos.  

En el marco de la presentación de la Agenda Foro Venezuela 20 años, diputados venezolanos y activistas contrarios al régimen del presidente de esa nación, Nicolás Maduro, llamaron a los mexicanos a reflexionar su voto para el 1 de julio próximo, y que la experiencia de su país sirva como ejemplo.

A pregunta expresa si eso es un llamado para no votar por Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos haremos historia (Morena, PT y PES), el diputado Freddy Superlano comentó que son respetuosos al proceso democrático en México, “es un tema de reflexión, pero queremos decir que sepan elegir con el mayor contenido de raciocinio”.

El legislador resaltó que les preocupa que algunos países se encuentren al borde del precipicio como le ocurrió a Venezuela. Recordó que 70% de sus compatriotas carecen de alimento y sólo 3% puede hacer tres comidas al día debido a un sistema político donde no existe el Estado de Derecho y fueron incautadas cinco millones, de siete millones, de hectáreas productivas.

“Las tierras quedaron en manos de militares que hoy importan todos los alimentos y los venden en Venezuela en tres o cuatro veces el precio en el que los compraron en el extranjero”, aseveró en conferencia de prensa.

Subrayó que sería lamentable que este tipo de régimen se expandiera y triste que a México le pasara lo mismo, y convocó a la sociedad mexicana no ser parte de la crítica sino de la solución, “en Venezuela se observó hace 20 años una suerte de ingenuidad que hoy también se nota en México”.

EN EMERGENCIA HUMANITARIA, ASEGURAN

En su intervención, el legislador venezolano Marco Aurelio Quiñones comentó que el populismo sonaba muy bien y hoy el país se encuentra sumido en la miseria, porque todos pensaban que no podían estar peor.

“Estamos a merced de un sistema totalitarista que se ha implantado, ciertamente están en una situación desesperada, nos preguntan por qué no nos rebelamos, pero cuando el ruido del estómago es más fuerte que el de la conciencia no puede darse esa situación, el país se dejó engañar en su momento, porque los populistas hablaban bonito”, detalló.

En tanto, Eliana Bunimov, abogada venezolana refugiada en México y titular de la organización Diásporas Activas, aseguró que su país permanece en una emergencia humanitaria, pero “persiste el peligro de que este régimen totalitario se expanda en América Latina”.

Y en su oportunidad, Yezmin López, consultora e investigadora, manifestó que el populismo en Venezuela llevó a 90% de la población a la pobreza, a pesar de prometer acabar con la miseria. “Alrededor de 800 mil empresas quebraron y millones de venezolanos que eran de clase media hoy no tienen ingresos para comer por la inflación”.

 

La gente se está muriendo de enfermedades que han resurgido como la malaria, sarampión y tifoidea, los niños están llenos de piojos y con severos cuadros de desnutrición, las comunidades indígenas están en riesgo de desaparecer ante sus malas condiciones de salud, no hay medicinas y los propios médicos que los atienden están murieron al contagiarse de enfermedades

Marisol Dieguez
Presidenta del Programa Ayuda Humanitaria para Venezuela

 

 

JNO