Foto: CUARTOSCURO Contexto. En el marco de la reforma educativa, especialista afirma que aún es muy pronto para hablar de resultados  

Este 15 de mayo se cumplen 100 años de la celebración del Día del Maestro, celebrado por primera vez el 15 de mayo de 1918, durante el gobierno del presidente Venustiano Carranza.

De acuerdo a las estadísticas del Sistema Educativo de México, tan sólo en educación básica, durante el ciclo escolar 2017-2018 se registraron en el país más de un millón de docentes que trabajan frente a un grupo y se cuenta con más de 25 millones de estudiantes.

En este sexenio, la Reforma Educativa fue una de las principales propuestas impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto; de acuerdo al Gobierno federal, los objetivos fundamentales son mejorar la calidad de la enseñanza y la evaluación de los maestros. Sin embargo, el tema de la examinación ha suscitado un gran número de protestas por parte de docentes.

Sobre los avances de la Reforma Educativa, Hilda Patiño, directora del Departamento de Educación de la Universidad Iberoamericana, mencionó que es muy pronto para hablar del resultado del nuevo modelo educativo.

“Que si ha dado resultados, no se puede decir hasta el momento. Hay bastante resistencia y aún no tenemos conocimientos o una investigación que nos diga si efectivamente al evaluar a la docencia, han mejorado las prácticas educativas, sobre todo el aprendizaje de los niños. Las evidencias que hasta ahorita tenemos son insuficientes para afirmar que esta reforma está dando frutos”, declaro en una entrevista para 24 HORAS.

Para Patiño, la educación en México tiene retrasos, muestra de ello son las pruebas internacionales como la PISA y las nacionales como Planea, en las que los resultados confirman que “el aprendizaje de los niños deja mucho que desear, principalmente en los temas de matemáticas, español y de razonamiento científico. Estamos bastante abajo de los niveles de los países de la OCDE. Todavía tenemos cosas que mejorar bastante”, resaltó.

Sobre los retos de la educación para el próximo sexenio, la especialista en educación señaló que entre los principales retos se encuentra la formación de docentes; lograr la equidad y que la educación de calidad llegue hasta los rincones más apartados del país; detener la deserción escolar en el nivel medio superior, “donde el abandono escolar, muy alto en este nivel educativo, es del40%, a nivel superior se necesita fortalecer la formación técnica”.

“Las universidades tecnológicas son una salida importante para muchas personas que no tienen empleo actualmente. Se tiene que dar un impulso más grande a las universidades tecnológicas y las carreras de técnicos superior universitarios que permiten un ingreso a la industria más rápido”, concluyó.

La evaluación al docente ha causado mucho malestar. A muchos maestros les provoca un cierto malestar y temor

Hilda Patiño
Directora del Departamento de Educación de la Ibero

 

El peor error que se puede cometer es decir que la reforma educativa ha concluido; tiene que ir hacia adelante y si la detenemos es ir para atrás, mientras el mundo camina y avanza

Juan Díaz de la Torre
Líder del SNTE

 

PUNTOS CLAVE
De acuerdo a cifras del Servicio Profesional Docente en 2017, éste es el número de maestros de educación básica, media superior y superior en el país.
Educación Básica: un millón 211 mil 782 docentes
Un millón 45 mil trabajan en escuelas públicas
166 mil 768 en planteles privados
Educación Media Superior: 422 mil docentes
311 mil 757 laboran en escuelas públicas
110 mil 244 en escuelas privadas
Educación Superior: 386 mil 219 profesores
229 mil 377 en universidades públicas
156 mil 842 en instituciones privadas

Advierten ONG doble discurso de AMLO

Más de 100 organizaciones de la sociedad civil agrupadas en torno a la iniciativa 10 por la Educación, analizaron las propuestas educativas de los candidatos presidenciales y advirtieron sobre el doble discurso de Andrés Manuel López Obrador.

“Primero, el 8 de mayo, canceló su participación en el diálogo con la sociedad civil, después envió sus respuestas a las preguntas que formuló la iniciativa 10 por la Educación”, explicó Marco Fernández, de México Evalúa.

“El sábado, en Oaxaca, dirigió un mensaje donde contradice todas las propuestas presentadas ante las organizaciones de la sociedad civil, como consta en la página 10porlaeducacion.mx”, recordó.

Alexandra Zapata, representante del IMCO, recordó que el viernes, ante la respuesta por escrito a 10 por la Educación, aplaudieron propuestas que auguraban pasos importantes para cumplir con el derecho de los niños a una educación de calidad, pues no se mencionaba la cancelación de la reforma educativa.

Sin embargo, “desafortunadamente, el sábado escuchamos un discurso absolutamente incompatible con las propuestas que Andrés Manuel López Obrador había planteado, apenas 36 horas antes”, puntualizó, pues el candidato prometió .

Para Francisco Landero, de Suma por la Educación, existe el riesgo de un  retroceso que tendría consecuencias graves para el sistema educativo nacional.

Respecto al resto de los candidatos, Milagros Fernández, integrante de 10 por la Educación, señaló que coinciden en la importancia de seguir adelante con la transformación educativa y poner a consideración la capacitación docente, la implementación del nuevo modelo educativo y la consolidación de un sistema de evaluación de maestros y aprendizaje de alumnos.

JNO