Foto: Archivo 24 HORAS Llamado. El presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo, pide a la gente a que no se deje engañar con correos falsos que pidan agilizar procesos  

El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, reconoció que los incidentes presentados en el Sistema de Pagos de Electrónicos Interbancarios (SPEI) si fueron un “ciberataque” que no sólo afectó a los bancos, sino también a una casa de bolsa; aunque no dio montos, dijo que estos han sido “pequeños”.

En una conferencia de prensa telefónica realizada la noche de ayer, el gobernador del Banco Central explicó que ya se han dado casos de ciberataques en otras partes del mundo, como fue el caso al Banco Central de Bangladesh en 2016, donde los daños a su sistema bancario “fueron de una cantidad importante”.

Díaz de León comentó que este ataque ya “está identificado, contenido y mitigado” y dejó en claro que los recursos de los clientes están garantizados y que no fueron tocados.

Además dijo que es la primera vez que ocurre un ciberataque en México con estas características, por lo que no existen antecedentes y por ello se llevan a cabo “estudios forenses” por parte de instituciones de talla mundial.
“Es precisamente un tema que está en revisión y estas revisiones forenses nos van a permitir identificar cómo fueron penetrados y vulnerados algunos de sus sistemas”, subrayó.

No podemos decir aún el nombre de los responsables, pero se está llevando a cabo una revisión minuciosa”, aseveró.
Al ser inquirido sobre las cantidades que se han manejado en los medios de comunicación del orden de 400 millones de pesos en afectaciones a bancos, el gobernador del Banxico no dio cifras, pero aseguró que son “montos pequeños” y que fueron recursos sustraídos directamente a las instituciones.

Añadió que se desconoce la cantidad de operaciones realizadas en el ciberataque, pero reconoció que los ataques no sólo se dieron a bancos, sino también a una casa de bolsa.

“El Banco de México continuará ejerciendo sus facultades, para implementar las acciones necesarias y cumplir con su finalidad de propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos”, dijo Díaz de León.

Emite nuevas disposiciones

Banxico aseguró que ha ampliado y fortalecido el esquema de soporte a todos los participantes del sistema y por ello decidió emitir disposiciones que otorguen a las instituciones de crédito y demás entidades que prestan el servicio de transferencias de fondos, espacio para que estas implementen medidas de control adicionales encaminadas a fortalecer sus sistemas de detección de transferencias.

Por ello, a través de la circular 4/2018 y hasta que lo considere conveniente, los participantes contarán con un día para entregar en efectivo o cheques de caja los recursos correspondientes a transferencias de fondos para instituciones al interior de ellos por montos iguales o superiores a 50 mil pesos, excepto en aquellos casos autorizados expresamente por los bancos respecto de cada cliente con base en sus características y operatividad.

Pagos garantizados

Por su parte, en una entrevista con 24 HORAS, Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), llamó a la población a que tenga confianza en el sistema electrónico y que no “tendrán problema alguno por temas de pago”.

Además, pidió a la gente a que caiga en estafas mediante comunicados electrónicos que les digan que son de SPEI y que quieren agilizar los trámites y por ello les soliciten datos personales como número de cuentas y contraseñas.

Posición del sector bancario

La Asociación de Bancos de México (ABM) rechazó cualquier riesgo en recursos de los usuarios transferidos mediante el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

En un comunicado, puntualizó que los retrasos registrados en el Sistema no son generalizados (sistémicos), por lo que las instituciones afectadas han puesto en marcha mecanismos de contingencia para mantener la seguridad de las operaciones.

Con esta medida, refirió, los recursos de los clientes están plenamente protegidos, en tanto que la banca está en permanente comunicación y coordinación con las autoridades para garantizar el adecuado funcionamiento del sistema.

En relación con los retrasos presentados en operaciones SPEI desde el pasado 27 de abril, la Asociación descartó riesgos a los recursos de los clientes de la banca, mientras que también enfatizó “en todo momento los bancos responderán a la confianza de sus usuarios”.

Por su parte, Citibanamex anunció que aplicará las disposiciones anunciadas por el Banco de México (Banxico) a partir de su entrada en vigencia luego de los incidentes operativos registrados en algunos participantes del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

CIFRAS:
27 de abril pasado iniciaron los primeros reportes de fallas en el SPEI por parte de usuarios de la banca electrónica
400 millones de pesos son las cifras que se han filtrado como daños a los bancos; el gobernador de Banxico no dio montos, pero dijo que eran “pequeños”

Juan Ángel Espinosa

 

 

 

JNO