FOTO: CUARTOSCURO Antecedente. Al ex gobernador Roberto Sandoval (2011-2017) se le han decomisado el rancho El sueño y terrenos continuos en la comunidad de Aután.  

Nayarit. La Comisión de la Verdad señala que se siguen integrando las carpetas de investigación en contra del ex gobernador, acusado de enriquecimiento ilícito

Luego de que el ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, obtuvo una suspensión definitiva que imposibilita a la Fiscalía General del Estado (FGE) judicializar las carpetas de investigación en su contra (es decir, que no puede ser aprehendido), Juan Fonseca, abogado de la Comisión de la Verdad, comentó que esto no significa impunidad por el presunto enriquecimiento ilícito del ex mandatario.

“Son espejitos y no nos preocupa, seguimos integrando las carpetas de investigación y ellos aportándonos pruebas del enriquecimiento de Sandoval, como las 58 hectáreas (decomisadas por la Fiscalía); seguimos haciendo muchas indagaciones, tenemos 20 datos de investigación que debemos desahogar”, consideró Fonseca en una entrevista con 24 HORAS.

En tanto, el vocero de la Comisión, Rodrigo González Barrios, dijo que acudirán a la FGE para conocer oficialmente lo resuelto por el juez Quinto de Distrito en Materia de Amparo Penal, con sede en Puente Grande, Jalisco, Emilio Enrique Pedroza Montes.

“Actuaremos como coadyuvantes en el caso a fin de solicitar a la Fiscalía que presente y fundamente un recurso de revisión ante el Tribunal Colegiado de circuito respectivo, a efecto de echar abajo la resolución del juez de distrito (…). Consideramos que es el interés superior de la sociedad el que debe prevalecer sobre el interés particular”, expuso.

Manifestó que continuarán ejerciendo sus derechos y denunciando en los próximos días más posibles prestanombres del ex mandatario estatal: “Nosotros continuaremos y esperamos que la autoridad esté a la altura del reclamo social”.

Por su parte, Ismael Duñalds, diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), integrante de la Comisión de Sección de Enjuiciamiento, comentó que al emitir estas acciones el juez Pedroza entorpece las acciones para poder llegar al fondo de las acusaciones y denuncias en contra de Sandoval. “Estamos conscientes de que no será un asunto fácil, pero espero que se logre y se imparta la justicia con cabalidad”.

Juicio político

Duñalds comentó que la Comisión Instructora sesionó el pasado miércoles a fin de dar a conocer que ya están notificadas las dos partes (la Comisión de la Verdad y el ex gobernador) para que inicie el proceso de identificación de pruebas, para lo cual hay un lapso de 30 días.

A pregunta expresa de cuando estarían citando a las dos partes, el perredista comentó que sería al término de la presentación de las pruebas, “una vez que determinen si hay procedencia o no, se giraría la indicación para que se presenten por parte de la Comisión Instructora, en el sentido de la valoración de pruebas que serán presentadas”.

(La resolución del juez) si bien no ampara ni protege de manera definitiva a Sandoval, si evita momentáneamente se solicite orden de aprehensión en su contra

Rodrigo González
Vocero de la Comisión de la Verdad

 

JNO