Foto: Reuters Netanyahu instó a los diplomáticos de otras naciones presentes en la ceremonia a secundar a Estados Unidos y trasladar sus representaciones diplomáticas  

JERUSALÉN.- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, elogió hoy el liderazgo del presidente de Estados Unidos Donald Trump, por la decisión de mudar su embajada de Tel Aviv a Jerusalén y fortalecer la alianza entre los dos países.

“Gracias, presidente Trump por su valiente decisión, gracias por hacer que la alianza entre Israel y Estados Unidos sea más fuerte que nunca”, subrayó Netanyahu esta tarde en un discurso durante la ceremonia de la apertura oficial de la misión diplomática estadunidense.

Ante el embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman, quien encabezó la ceremonia, funcionarios del gobierno estadunidense y decenas de dignatarios extranjeros, el jefe de gobierno dijo que este lunes es un día histórico para su país.

“Amigos, este es un gran día para Israel. Es un gran día para Estados Unidos. Es un gran día para nuestra fantástica asociación… “¡Qué glorioso día! Recuerden este momento, porque creo que también es un gran día para la paz”, afirmó Netanyahu, a la multitud que aplaudía.

“El presidente Trump, al reconocer la historia, ha hecho historia. Todos estamos profundamente conmovidos. Todos estamos profundamente agradecidos… No tenemos mejores amigos en el mundo, usted representa a Israel y usted representa a Jerusalén. ¡Gracias!”, apuntó.

El jefe de gobierno consideró que la verdad y la paz están interconectadas, ya que “la verdad siempre será que Jerusalén siempre ha sido y siempre será la capital del Estado judío”, según un reporte del diario Jerusalem Post en línea.

“Que la apertura de esta embajada, en esta ciudad, difunda esta verdad a lo largo y ancho, y que la verdad promueva una paz duradera entre Israel y todos nuestros vecinos”, afirmó en medio del aplauso de los presentes.

Netanyahu instó a los diplomáticos de otras naciones presentes en la ceremonia a secundar a Estados Unidos y trasladar sus representaciones diplomáticas, resaltando, que al mudar sus embajadas a Jerusalén también “avanza la paz”.

El primer ministro recordó una cadena de eventos históricos que han tenido lugar en Jerusalén, desde que David la declaró como capital hasta que los soldados israelíes recuperaron el Monte del Templo en 1967 y dijo: “¡Estamos en Jerusalén, y estamos aquí para quedarnos!”.

“Nos reunimos aquí hoy para celebrar otro día histórico en la vida de esta ciudad, que sé que tomará su lugar junto con otras decisiones trascendentales en la historia de nuestra gente”, dijo.

En diciembre pasado, recordó, el presidente Trump se convirtió en el primer líder mundial en reconocer a Jerusalén como nuestra capital, y “hoy, Estados Unidos está abriendo su embajada aquí en Jerusalén”.

“Gracias, presidente Trump, y gracias a todos por hacer que la alianza entre Estados Unidos e Israel sea más fuerte que nunca”, reiteró.

En un mensaje grabado para la ceremonia de apertura oficial de la embajada estadunidense, Trump afirmó que Estados Unidos sigue comprometido para impulsar la paz entre Israel y los palestinos.

“Nuestra mayor esperanza es la paz. Estados Unidos sigue plenamente comprometido con la facilitación de un acuerdo de paz duradero”, dijo Trump e insistió en que su país “siempre será un gran amigo de Israel y un socio en la causa de la libertad y la paz”.

DPC