FOTO: DANIEL PERALES Buscan vonvertir a Iztapalapa como la delegación más transparente  

Con 38 años de edad y seis años de prepararse para el cargo, la perredista Karen Quiroga, mejor conocida como la Tía Karen, principalmente por los beneficiarios y las mamás del programa de becas Prepa Sí que coordinaba, espera convertirse en la primera alcaldesa de Iztapalapa mediante la coalición Por la CDMX al Frente (PRD, PAN y MC), una de las delegaciones que serán clave en los comicios del 1 de julio próximo, por la cantidad de electores que concentra.

En una entrevista con 24 HORAS, la sobrina de la actual jefa delegacional, Dione Anguiano, aceptó que el conflicto latente de esta demarcación es la escasez de agua, resultado de la falta de voluntad política.

Respecto a la incidencia delictiva que se mantiene al alza, afirmó que el problema se debe a un efecto cucaracha por la colindancia con Tláhuac, demarcación actualmente gobernada por el partido Morena.

¿Cómo vas a contribuir o qué requieres solicitar al Gobierno central para hacer frente a la falta de agua?
-El problema del agua obedece a un tema de inversión, de falta de voluntad política diría yo, porque la solución se tiene de hace mucho tiempo. Hace falta la construcción de un tramo del acuaférico que va de Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa.

Antes de la conformación del Frente hablé con Ricardo Anaya (candidato presidencial de la coalición), hablé con el doctor (Miguel Ángel) Mancera, con cualquiera que fuera candidato. Se acordó el tema de los cinco mil millones de pesos (para el acuaférico).

Se incrementó la inseguridad en Iztapalapa…
-Colindar con Tláhuac es una desventaja; el sector Quetzal es el que está con el embate del crimen. Se están dando manifestaciones de violencia en las colindancias.

¿Sólo hay delincuencia por Tláhuac?, ¿no hay narcomenudeo propio en Iztapalapa? En el trienio hubo signos de delincuencia organizada con el colgado del puente de La Concordia.
-Hay niveles en la delincuencia. El tema del narcomenudeo tiene mucho tiempo, ha venido en incremento. La Policía sirve para (combatir el) narcomenudeo, pero ante la descomposición, como la de Tláhuac, se deben utilizar las Fuerzas Armadas, aunque no tenemos ese grado de delincuencia organizada.

¿Cuáles son las acciones para la prevención de la delincuencia? ¿Es tarea directa del alcalde?
-Traemos un problema de consumo de PBS (pasta base de cocaína).Vamos a ir por los chavos, los vamos a meter a tratamiento en convenio con la Jefatura de Gobierno.

Vamos a crear parada segura, con altavoces, presencia policiaca sobre todo en días de quincena y horas pico.
Tenemos que ver con diputados la eficiencia de juicios orales, pero que no se deje en indefensión a las víctimas y fortalecer la denuncia anónima.

Morena quiere hacer ver al Frente como responsable de la violencia política que se ha dado en la campaña…
-Estamos actuando responsablemente, a los que más les convendría un tema así es a ellos. Andan solos en la calle caminando, no les voy a hacer el favor de subirlos, necesitan atención para que los volteen a ver; conmigo no van a contar.

A Clara Brugada, candidata a la alcaldía por Morena, PT, PES, le pusieron la meta de 750 mil votos, ¿cuántos te puso tu coalición?
-Le plantearon ganar la elección anterior, y la perdió, le plantearon ganar la elección antes de ésa y la perdió; creo que ésta es su séptima (dice entre risas).

Llego a las asambleas a hacer acuerdos con la gente, no llego a un tema lastimero de andar en quejas y promocionar a alguien más o quererme promocionar con alguien más

La gente me conoce, y me conoce por el programa Prepa Sí; yo atendí a sus hijos, tengo una conexión directa con los chavos

Propuestas
– Convertir a Iztapalapa como la delegación más transparente.
– Hacer un gobierno itinerante.
– Patrulla rosa, un modelo enfocado a dar atención a mujeres y a conflictos familiares.
– Instalación de cisternas para captar “cosechar” agua pluvial.
– Lado B. Como legisladora local, en 2009, a Quiroga se le señaló por apropiarse de una casa en la colonia la Joya, en Iztapalapa, incluso se saltó el zahúan y presumió que podía hacer lo que quería porque “tenía fuero”. Como legisladora federal, durante 2012 y 2013, tomó la tribuna durante la discusión de la reforma laboral, y en la revisión de la reforma energética golpeó a una legisladora priista.

 

 

 

JNO