Foto: Especial La causa, los trabajos de reconstrucción en dicho campus  

Caso. Miguel Peraza acusa que se trasladaron seis estatuas como parte de la remodelación del campus Ciudad de México sin contar con un protocolo

El escultor Miguel Peraza denunció al Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México por mover y enclaustrar como si fuera escombro seis obras monumentales de su autoría, por lo que analiza con sus abogados los procedimientos legales que correspondan.

Debido a los trabajos de reconstrucción en dicho campus, a causa de los daños causados por el sismo del 19 de septiembre pasado, las autoridades procedieron a retirar las obras escultóricas de forma unilateral y, según el artista, dichos movimientos los realizó una compañía encargada de la remodelación de la sede, quienes no son expertos en este tipo de desplazamientos.

“No conozco ningún diagnóstico de las seis obras monumentales que son: el Rey (1993), Peón de Rey (1993), Torre de la Excelencia (1996), la Reina (1998). Alfil (2001) y el Caballo (2002). Todo se movió sin contar con un protocolo para estos casos y se dejó en manos inexpertas retirarlas para enclaustrarlas en un sitio desconocido”, expresó el escultor en una entrevista con 24 HORAS.

Peraza precisó que no busca obtener un beneficio económico ante “el grave error que cometieron las autoridades del Tecnológico de Monterrey de la Ciudad de México”, pero sí les demandará un presupuesto para reparar las piezas que se movieron sin ningún protocolo de seguridad.

“Recordemos que los puros trabajos de diagnóstico de la escultura El Caballito tuvieron un costo de 2.8 millones de pesos”, afirmó.

El escultor comentó que, en abril pasado, le envió una carta a Salvador Alva Gómez, presidente del Tecnológico de Monterrey, en el que le externó su queja por los hechos referidos y en la que también acusó a Sandra Castañeda (directora de Servicios de Apoyo Administrativo de dicha sede), pues no respetó un acuerdo entre ella y el artista sobre diseñar un proyecto de atención al conjunto escultórico: “Castañeda actuó unilateralmente, no me volvieron a consultar”, indicó.

“Lamentablemente, esta autoridad, Salvador Alva Gómez, sólo me respondió con un correo electrónico que dice textualmente: ‘Estamos al tanto las acciones llevadas a cabo por la Ing. Sandra Castañeda, ya que fueron acordadas y ejecutadas institucionalmente. Nuestras obras se encuentran bien resguardadas y en excelentes condiciones. Saludos Salvador (Sic)”.

“Me están dando un trato de un proveedor y no de un artista; esto no es justo. Mi trayectoria suma más de 40 años de experiencia y a lo largo de 32 años he participado con diversas obras en el sistema Tecnológico de Monterrey”, puntualizó.

Peraza dijo que ha solicitado al Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma (UNAM) y al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) apoyo para evaluar los sucesos y poder defender las obras monumentales.

Además, anticipó que analiza con sus abogados los procedimientos legales que correspondan en caso de no lograrse un acuerdo.

Es importante decir que las autoridades del Tec de Monterrey son los propietarios de las esculturas monumentales, pero no tienen los derechos de autor, y ellos debieron haberme consultado para coordinar el plan de reubicación y confinamiento temporal

Miguel Peraza
Escultor

 

 

 

JNO