Foto: Reuters La cifra de 52 palestinos muertos se sumó a los casi 40 palestinos asesinados en protestas en Gaza en las últimas semanas  

NACIONES UNIDAS.- El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas celebrará mañana una reunión de emergencia a fin de abordar los incidentes sucedidos hoy en la ciudad de Gaza, en que fuerzas armadas de Israel asesinaron a más de medio centenar de civiles palestinos.

La reunión fue convocada por el representante permanente de Kuwait ante la ONU, Mansour Ayyad Al-Otaibi, en su calidad de miembro no permanente del Consejo de Seguridad.

Otaibi afirmó además, de acuerdo con un video difundido por el blog Inner City Press, que existe un borrador de declaración de parte del Consejo de Seguridad en torno a la violenta respuesta de parte de fuerzas de Israel a manifestantes palestinos en Gaza.

La sesión del Consejo de Seguridad fue convocada luego de que el representante observador de Palestina ante la ONU, Riyad Mansour, envió una carta al Consejo de Seguridad en que lo urgía a tomar medidas para “terminar con la brutalidad de la ocupación y la masacre contra nuestro pueblo”.

“En este momento crítico y sensible, el pueblo palestino y sus líderes, junto con quienes en el mundo creen en el derechos internacional y la justicia como la vía más viable para la paz, están mirando al Consejo de Seguridad con gran expectativa para que asuma sus responsabilidades”, dijo Mansour.

En un encuentro en la ONU, Mansour subrayó asimismo que los ataques contra civiles palestinos de parte de Israel eran crímenes de guerra que debían ser sancionados por el sistema de justicia internacional.

“Si lo que pasa hoy en Palestina sucediera en cualquier otro lugar del mundo habría una indignación masiva y acción inmediata de parte del Consejo de Seguridad”, consideró Mansour.

El representante palestino pidió al Consejo de Seguridad a que conformara una comisión independiente y transparente para investigar la violencia reciente en Gaza, y lamentó que peticiones previas en este sentido hayan sido bloqueadas por Estados Unidos.

El diplomático reveló además que las autoridades en Palestina consideran la posibilidad de referir la situación en Gaza a la Corte Penal Internacional, que es el tribunal encargado de investigar crímenes de guerra y de lesa humanidad, así como genocidios.

La violencia en Gaza sucedió mientras que el gobierno de Estados Unidos celebraba la inauguración de su embajada a Jerusalén justo en la víspera de la conmemoración de la Nakba, el desplazamiento y despojo de cientos de miles de palestinos hace 70 años de sus hogares.

La cifra de 52 palestinos muertos reportada este lunes, así como de cientos de heridos, se sumó a los casi 40 palestinos asesinados en protestas en Gaza en las últimas semanas.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo estar “profundamente alarmado por la fuerte escalada de la violencia en el territorio palestino ocupado y el elevado número de palestinos muertos y heridos en las protestas de Gaza”.

En una declaración emitida este lunes por uno de sus portavoces, Guterres afirmó que las fuerzas de seguridad de Israel deben ejercer la máxima moderación en el uso del fuego; y que Hamas y los líderes de las manifestaciones tienen la responsabilidad de prevenir toda provocación y violencia.

“Con las tensiones altas y más manifestaciones esperadas en los próximos días, es imperativo que todos muestren la mayor moderación para evitar más pérdidas de vidas, lo que incluye garantizar que no se ponga en peligro a los civiles, especialmente a los niños”, expresó Guterres.

El titular de la ONU indicó que se han agotado en los hospitales en Gaza los suministros médicos esenciales para tratar a los heridos en las manifestaciones.

Guterres también reiteró que “no existe una alternativa viable a la solución de dos Estados, con Palestina e Israel viviendo lado a lado en paz, cada uno con su capital en Jerusalén”.

DPC