Foto: EFE  

El equipo América se “murió” en la cancha, pero su esfuerzo fue insuficiente, ya que apenas empató 2-2 (global 6-3) con Santos Laguna, que logró su boleto a la final del Torneo Clausura 2018 de la Liga MX.

Los goles de América en este partido de vuelta de semifinales, que se disputó en el estadio Azteca ante más de 75 mil aficionados, fueron obra del paraguayo Cecilio Domínguez por la vía de la pena máxima al minuto 11, y de su compatriota Bruno Váldez al 23.

Por Santos Laguna marcaron el uruguayo Jonathan Rodríguez al minuto 40 y Jesús Isijara al 84 de juego.

América fue claro con su afición de que tuvieran fe, porque iba a dejar todo en la cancha en busca de escribir una nueva página histórica y así lo hizo desde la alineación, con el paraguayo Cecilio Domínguez como lateral por izquierda, y desde que sonó el silbatazo al irse al ataque con todo su arsenal.

Dicha iniciativa tuvo sus dividendos muy rápido, apenas al minuto nueve en un centro del francés Jérémy Ménez al área donde Oribe Peralta le acomodó el esférico a Henry Martin, quien fue desestabilizado por el uruguayo Gerardo Alcoba para que se decretara la pena máxima.

El encargado de ejecutar desde los “once pasos” fue el paraguayo Cecilio Domínguez, quien perfecto lo hizo con disparo a la derecha de Orozco, quien se lanzó al sector contrario.

La anotación le dio más ímpetu a los de casa sobre unos coahuilenses que no eran capaces de retener mucho tiempo el esférico y tampoco de generar peligro al frente.

Las “Águilas” consiguieron la segunda anotación en un tiro de esquina por derecha al área donde el paraguayo Bruno Valdez se levantó para conectar un remate de cabeza sólido pegado a poste contrario que hizo inútil el vuelo de Orozco al minuto 23.

Parecía que América encontraría la tercera anotación, pero en ese afán de ir al frente descuidaron su cuadro bajo, lo que aprovechó la visita para hacerse presente en el marcador al minuto 40.

Todo se originó en un pase filtrado del uruguayo Brian Lozano para su compatriota Jonathan Rodríguez, quien en “mano a mano” con el portero argentino Agustín Marchesín, salió vencedor al poner en el fondo de las redes el balón al minuto 40 e irse así al descanso.

Los de la “Comarca Lagunera” tuvieron dos claras para finiquitar el juego. Primero un disparo de Rodríguez al travesaño y después un mano a mano del propio Jonathan que Marchesín rechazó.

El técnico Miguel Herrera necesitaba que su equipo se volviera a meter por lo que movió sus piezas con el ingreso del colombiano Andrés Ibargüen, el problema fue que nuevamente careció de certeza.

Primero al minuto 59 un remate franco de Oribe que se fue a un lado y después al 75 Uribe solo dentro del área, voló su disparo cuando tenían para mucho más.

Estas fallas fueron determinantes ya que a seis minutos del final Santos aniquiló la serie al empatar el juego por medio del recién ingresado Jesús Isijara, quien por derecha prendió un disparo pegado al poste contrario para firmar el pase a la serie por el título con Toluca.

El arbitraje estuvo a cargo de Jorge Pérez, quien tuvo una labor regular. Amonestó al argentino Carlos Izquierdoz (45) y al uruguayo Brian Lozano (88) por la visita. Por América, al colombiano Mateus Uribe (57) y Henry Martin (71).

JMSJ