Foto: Reuters Llamado. ONU pide el cese de todos los actos hostiles y de cualquier acción provocadora  

La tensión en Medio Oriente se ha elevado en las últimas semanas hasta alcanzar esta madrugada su punto más álgido con los ataques militares entre Israel e Irán en Siria, lo que generó polémica entre la comunidad internacional.

El ejército israelí atacó ayer a decenas de objetivos iraníes en territorio sirio en respuesta a un bombardeo de cohetes sobre posiciones israelíes en los Altos del Golán, en el enfrentamiento militar más serio entre los dos países hasta la fecha.

Un parte emitido por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informó que la aviación israelí bombardeó la madrugada de este jueves objetivos iraníes en el territorio de Siria “en represalia al reciente ataque de misiles”,
el portavoz de la Fuerza Aérea de Israel, AvichayAdraee, confirmó en su cuenta de Twitter que el país hebreo tomó medidas contra “objetivos iraníes en Siria”.

Autoridades israelíes señaló que los objetivos incluían almacenamiento de armas, sitios de logística y centros de inteligencia utilizados por las fuerzas élites iraníes en Siria y varios sistemas de defensa aérea sirios.
Teherán ha acusado a Israel de llevar a cabo una serie de ataques mortales contra las posiciones militares iraníes en Siria en las últimas semanas y prometió represalias.

Las instrucciones de alerta a los residentes del Golán, un territorio sirio que Israel ocupó en la Guerra de los Seis Días de 1967 y anexionó más tarde en una decisión no reconocida por la comunidad internacional, no se han cambiado.

Los ataques de Irán el miércoles y de Israel el jueves provocaron diversas reacciones.

El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, urgió a que se ejerza “la máxima prudencia”.
Guterres instó además a que “se ponga fin de inmediato a todos los actos hostiles y toda medida provocadora para evitar una nueva conflagración en la región, que ya está envuelta en terribles conflictos con inmenso sufrimiento de los civiles”.

Reiteró también el apoyo de la ONU a los esfuerzos de largo plazo para reducir la tensión y para impulsar la estabilidad en Medio Oriente, así como su respaldo a todos los esfuerzos destinados a promover la paz en la región.
Asimismo, exhortó al Consejo de Seguridad a que siga ocupándose activamente del asunto y a que asuma sus responsabilidades establecidas en la Carta de la ONU.

Guterres, a través de su portavoz, insistió en la necesidad de estabilidad en Oriente Medio y pidió al Consejo de Seguridad que asuma “sus responsabilidades”.

Siria se mostró desafiante tras haber sido golpeada durante la noche por decenas de bombardeos israelíes, que supuestamente tuvieron como objetivo a fuerzas sirias e iraníes, y advirtió de que abren las puertas a un “enfrentamiento directo” entre los dos países.

Luego del ataque, Israel pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que exijan a Teherán la salida de sus fuerzas militares de Siria.

Las autoridades iraníes no se pronunciaron ayer sobre la escalada de la tensión con Israel en territorio sirio, el choque hasta el momento de mayor envergadura entre ambos países y que mantiene en alerta a la región.

Por su parte, Estados Unidos, firme valedor de Israel y enemigo de Teherán, condenó los ataques iraníes y defendió el “derecho de Israel a actuar en defensa propia”.

 

Xavier Rodríguez

 

JNO