Foto: Cuartoscuro Expresó que otra fortaleza de la Reforma Educativa es haber dado origen al Servicio Profesional Docente, que promueve la selección, formación, actualización y evaluación de los maestros  

El secretario de Educación Pública (SEP), Otto Granados Roldán, manifestó que es de la más alta prioridad consolidar la ejecución de la Reforma Educativa, y defenderla frente al oportunismo y la demagogia, electoral, seudoacadémica o mediática.

Dijo que no obstante los resultados de la reforma, en la búsqueda de rentabilidad electoral o mediática, todavía se escuchan voces que se oponen a ella, lo que los datos duros desmienten.

En el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología e Historia, refirió que por muchos años, México vivió, en materia educativa, entre la simulación, la inercia y la frustración, y el clientelismo sustituyó al mérito. Externó que los arreglos políticos desplazaron la calidad, y los intereses corporativos suplantaron el interés público.

Expresó que otra fortaleza de la Reforma Educativa es haber dado origen al Servicio Profesional Docente, que promueve la selección, formación, actualización y evaluación de los maestros, proceso éste en el que han participado un millón 300 mil profesores, y se proyecta llegar a un millón 790 mil.

“Actualmente, cerca de 200 mil maestros, que son los que recibieron las calificaciones más altas, están ya recibiendo mejoras salariales muy sustanciales como incentivo a su esfuerzo y dedicación”, indicó.

Por último, Granados Roldán destaco que con la Reforma Educativa se pasó de 6 mil a 25 mil escuelas de tiempo completo; se tiene la mayor inversión para mejorar la infraestructura escolar; se ha reducido en analfabetismo y el rezago educativo, y se mejoraron los resultados de la prueba Planea en varios estados del país.

 

JMSJ