Foto: Especial En abril pasado, el programa llegó a cerca de 50 estudiantes y 10 profesores de instituciones educativas de Tlaxcala y San Luis Potosí, informó la BUAP en su página de internet  

Para promover el interés científico entre estudiantes de secundaria y preparatoria, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) realiza el programa “Del aula al universo: un telescopio para cada escuela”, con el cual han atendido a casi cinco mil alumnos de diversos estados de la República.

A través de este programa, que inició en 2011, se han construido 900 telescopios y se ha beneficiado a estudiantes de Aguascalientes, Puebla, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Tlaxcala.

En abril pasado, el programa llegó a cerca de 50 estudiantes y 10 profesores de instituciones educativas de Tlaxcala y San Luis Potosí, informó la BUAP en su página de internet.

A cargo de Alberto Cordero Dávila, investigador de la universidad, explicó que el propósito es acercar el conocimiento de las estrellas a los jóvenes.

Para ello, hacen pláticas sobre el cosmos, talleres sobre el armado, uso de telescopios y apreciación del cielo nocturno para el reconocimiento de los astros.

“Cuando llegan a sus comunidades y se convierten en los héroes que han llevado un telescopio para el uso de sus escuelas, es ahí cuando ese interés se multiplica. Ese es nuestro objetivo”, compartió.

Por su parte, Flor Clemente Cuervo, una de las participantes del programa, comentó que esta actividad busca ayudar, principalmente, a estudiantes de bajos recursos de San Luis Potosí.

“Queremos llevar los telescopios a los jóvenes de los estados para que puedan alcanzar las estrellas, se den cuenta de que el cielo no es límite y tengan una perspectiva de vida mucho mayor a la que tuvieron sus padres y abuelos”, concluyó.

 

JNO