FOTO: DANIEL PERALES MUSEO MEMORIA Y TOLERANCIA. AMLO, en el diálogo que los candidatos ofrecieron continuar en septiembre.  

A excepción de Margarita Zavala, los candidatos presidenciables asistieron al Diálogo por la paz y la justicia, convocado por organizaciones de derechos humanos, entre ellas el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza el poeta Javier Sicilia.

A los aspirantes se les cuestionó su postura sobre la Ley de Seguridad Interior, la legalización de la marihuana, fiscalía general, la creación de comisiones de verdad y de grupos internacionales para casos graves de violación de derechos humanos; sin embargo, fueron erráticos en responder con un sí o no a parte de esos temas.

El primero en comenzar el diálogo fue Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y MC), quien rechazó que se hayan utilizado a las fuerzas armadas sin una estrategia que marcara la temporalidad en su actuación, y se pronuncio por la profesionalización de la policía y un mando mixto.

Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), enfocó su discurso a la atención de las causas, pues, dijo, la crisis de inseguridad se debe al poco crecimiento económico, desatención a los jóvenes y el campo.

El candidato enfatizó que “le molesta” mucho que gobiernos extranjeros digan que México esconde la verdad, lo cual no pasaría en su administración porque se priorizaría un buen actuar del Presidente.

El independiente Jaime Rodríguez, el Bronco, se pronunció por mejorar las condiciones de la policía, pues es un sector que se sigue denostando por la sociedad.

José Antonio Meade, de la coalición Todos por México (PRI, PVEM y NA) apostó por un código penal único y mejorar la capacidad de investigación de delitos, así como generar mayores sentencias.

López Obrador fue el único que se manifestó en contra de la fiscalía autónoma; Meade, en oponerse a las comisiones de verdad; y el Bronco, a la legalización de la marihuana. En el resto de los cuestionamientos los candidatos no fueron claros en un sí o no, sino se quedaron en posturas a analizar, sobre todo en el caso de la Ley de Seguridad Interior.

Zavala se justifica; dice apoyar a víctimas

Ante la polémica que suscitó la cancelación de su asistencia al foro Diálogos por la Paz y la Justicia, Margarita Zavala sostuvo que su compromiso con las víctimas de la violencia no depende de la asistencia a un solo acto.

En una conferencia de prensa, aseguró que ha estado cerca de las familias de las víctimas en ciudades como Monterrey y Ciudad Juárez, pero ha sido cuidadosa de no usar esos encuentros para obtener un beneficio político.

“No tuve que esperarme a un evento, desde el principio he hablado del derecho a las víctimas y estoy con ellas”, dijo la candidata independiente.

Zavala se excusó en no asistir por cuestiones de agenda, lo cual le generará un costo político que le tocará asumir, en opinión de Javier Sicilia.

AMLO apoya el aeropuerto con dinero de la IP

El proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco se puede mantener, pero con financiamiento privado, afirmó el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PES y PT), en una entrevista con medios de comunicación, luego de un acto de campaña en Tenancingo, Estado de México.

De acuerdo con el candidato, ante lo onerosa que podría resultar esa obra, con un costo de 300 mil millones de pesos, y la insistencia de continuarla, la opción para que se siga desarrollando el proyecto, el cual ha denostado desde su anuncio, podría darse con inversión de la iniciativa privada, aunque se tenga que concesionar el uso del espacio.

“Ellos tienen con qué, o sea, lo que recibieron los contratos o ganaron los contratos del aeropuerto tienen bastante dinero, no son pequeños o medianos empresarios, son muy grandes empresarios, son inversionistas de altos vuelos”.

Sin embargo, reafirmó que la propuesta menos onerosa es la que él propone, de hacer dos pistas en la base militar de Santa Lucía.

López Obrador se dijo abierto a establecer un diálogo con el Presidente Enrique Peña Nieto y los empresarios, con quienes en las últimas dos semanas ha tenido una situación de confrontación, y de quienes aseguró no son sus enemigos, pero no se va a dejar.

No es que yo tenga un problema personal con ninguno de estos empresarios, no es un asunto personal, es algo que tiene que ver con el interés público, yo no soy irresponsable a decir sí, no me voy a pelear, no voy a decir nada, me voy quedar callado, porque si no me van a echar montón, me van a sacar desplegados, van a asustar a la gente y a lo mejor no voy a ganar

Andrés Manuel López Obrador
Candidato presidencial

 

 

JNO