Fotos: Daniel Perales PASARELA. Los candidatos a la Presidencia de la República se reunieron con empresarios del ramo durante el XVI Foro Nacional de Turismo, realizado en el Castillo de Chapultepec. La ronda la abrió López Obrador y la cerró José Antonio Meade.  

Visiones. Anaya rechaza terminal en Santa Lucía; AMLO matiza que es buscar lo que le conviene al país y Meade defiende plan

Uno de los temas que más interesó a los empresarios en el XVI Foro Nacional de Turismo a la que acudieron los cinco candidatos presidenciales fue una postura clara respecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

El abanderado de Morena, PT y PES a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a resolver la saturación del actual aeropuerto, y rehuyó a expresar un sí o un no a la cancelación del NAIM.

“No es cerrarnos, es buscar lo que más conviene a México… lo que técnicamente sea más adecuado”, dijo.

El tabasqueño reiteró que de ganar la contienda, “a los dos días” se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto, “para que de inmediato se conformen los equipos la revisión; el análisis de lo que más conviene”

Recordó su propuesta de usar la base militar de Santa Lucía, y que está abierto a que el proyecto sea financiado por la iniciativa privada.

Ricardo Anaya, el candidato de Por México al Frente (PAN, PRD y MC) dio una explicación técnica de porqué la orografía hace que sea “un disparate” pretender usar la base aérea de Santa Lucía.

“Hay cosas que no se pueden politizar. Dónde se construye el nuevo aeropuerto debe tener una lógica técnica”, sostuvo.

José Antonio Meade, de la coalición Todos por México (PRI, PVEM y NA) reiteró la necesidad de tener un buen aeropuerto en la capital y que tenga la capacidad de recibir al turismo nacional y mundial.

“El aeropuerto de la ciudad no es un tema del Valle Metropolitano, es un tema neurálgico y central de la competitividad y de la conectividad del sector turístico mexicano”, declaró.

La candidata independiente, Margarita Zavala, se pronunció por la creación de varios aeropuertos regionales que atiendan las necesidades de acuerdo a las zonas.

“En el sureste podría ponerse uno que conecte América del Norte con América del Sur”, dijo.

La pasarela de los candidatos presidenciales en el XVI Foro Nacional de Turismo fue dominada por los contrastes en las propuestas que presentaron los aspirantes en pro dicho sector, pues mientras unos se enfocaron en el manejo del presupuesto, otros privilegiaron la seguridad y la desigualdad.

Ante los representantes del sector turístico del país, reunidos en el Castillo de Chapultepec, Ricardo Anaya se manifestó por la autonomía del Consejo de Promoción Turística de México (CTPM) y porque sus recursos se destinen a temas exclusivos del área.

También sostuvo que el turismo será de primer orden en su gobierno, y la secretaría encargada tendrá una aumento en su presupuesto, “pues cualquier prioridad tiene que ir acompañada de un mejor presupuesto, de otra forma es sólo demagogia”.

La candidata independiente Margarita Zavala no estuvo de acuerdo en un eventual incremento de recursos, pues consideró que el dinero debe destinarse de manera prioritaria a la construcción de infraestru
ctura turística y no a la burocracia.

El candidato de la coalición Todos Por México, José Antonio Meade, reconoció que en la actualidad los principales destinos turísticos del país están bajo la amenaza de la inseguridad, y se comprometió a generar políticas públicas que permitan brindar seguridad a esos lugares.

Dijo que su objetivo es que México sea el quinto país más visitado y el décimo que más divisas genere con cargo al turismo.

Por su parte, Jaime Rodríguez, el Bronco, consideró que el primer paso para apoyar el turismo es pacificar las zonas de alta afluencia de visitantes.

También comentó que a los empresarios del sector les serviría mucho más bajar el ISR de 35 a 30% y el IVA del 16 al 10% para que puedan invertir.

Andrés Manuel López Obrador subrayó que su estrategia para el sector será reducir la desigualdad en los sitios turísticos.

El morenista fue el primero de los candidatos en reunirse con el gremio, ante quienes prometió que habrá inversión, entre sus propuestas refirió el tren Cancún- Palenque para trasladar al turismo de la Riviera Maya, hacia el sureste mexicano.

SUSTITUYE A RENÉ JUÁREZ CON JOAQUÍN HENDRICKS
Meade promete más beneficiarios de Prospera

El candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, se comprometió incorporar a dos millones de beneficiarios al programa Prospera; así como triplicar el apoyo (pasaría de mil 900 pesos bimestrales a 5 mil 700 pesos) a las familias que tengan un integrante con alguna discapacidad.

Más tarde, se reunió con Larry Fink, presidente y consejero delegado de BlackRock, la mayor administradora de fondos de inversión a escala mundial. Además, incorporó a Joaquín Hendricks Díaz, en sustitución de René Juárez Cisneros, a su equipo de campaña como coordinador de la cuarta circunscripción.

En tanto, el PRI señaló que no solicita donativos para la campaña a la Presidencia, como se difundió en mensajes de texto.

 

 

 

JNO