Foto: CUARTOSCURO Bienestar. De acuerdo al organismo internacional, el aumento fue lento en comparación con el PIB per cápita mundial  

El crecimiento en el ingreso familiar per cápita se elevó en el área de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a 0.3% en el cuarto trimestre de 2017, en comparación con 0.2% en el trimestre previo.

El organismo internacional señaló que si bien aumentó el ingreso familiar per cápita en los últimos tres meses del año, éste aún fue más lento que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, de 0.5%.

En un reporte, la OCDE explicó que el crecimiento en el ingreso familiar real per cápita proporciona una mejor imagen de los cambios en el bienestar económico de los hogares que el crecimiento real del PIB per cápita.

Agregó que durante 2017, el crecimiento total del ingreso familiar real per cápita en el área de la organización se redujo a 0.7%, desde 0.8% en 2016, en marcado contraste con el crecimiento del PIB per cápita, que se aceleró al 1.9% en 2017, desde 1.2% en 2016.

La OCDE indicó que entre las principales siete economías, el crecimiento en el ingreso familiar real per cápita se desaceleró en el cuarto trimestre de 2017 en todos los países donde hay datos disponibles, excepto Italia.

La desaceleración fue más aguda en Canadá, donde el crecimiento del ingreso se moderó a 0.3% en el cuarto trimestre de 2017, tras dos trimestres de crecimiento relativamente fuerte (1.1% y 1.2% en el tercer y segundo trimestre, respectivamente).
Sin embargo, superó al PIB real per cápita, que se contrajo a 0.1% en el cuarto trimestre del año pasado.

El crecimiento también se desaceleró en Francia, hasta 0.1%, en comparación con 0.4% en el trimestre anterior, mientras que el crecimiento real del PIB per cápita se aceleró al 0.6% en el cuarto trimestre.

En Estados Unidos el ingreso se mantuvo estable en el cuarto trimestre del año pasado, con una desaceleración en el crecimiento del PIB real per cápita a 0.5% por tercer trimestre consecutivo.

En Alemania, el ingreso real de los hogares se redujo hasta un 0.1% en el cuarto trimestre de 2017, mientras que el PIB real per cápita creció a 0.5%.

Reino Unido registró que el ingreso real per cápita de los hogares se contrajo por segundo trimestre consecutivo a menos 0.2%, y continuó rezagado el crecimiento real del PIB per cápita, que se desaceleró a 0.2%, en comparación con 0.3% del tercer trimestre del año pasado.

 

 

JNO