Foto: Cuartoscuro El Paquete Electoral Postal (PEP), contiene las boletas correspondientes, sobres-voto e instructivos  

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que esta semana iniciará el envío del Paquete Electoral Postal a los mexicanos que se registraron y obtuvieron su credencial para votar desde el extranjero.

En un comunicado, precisó que al concluir el proceso de revisión de las solicitudes de registro para votar desde el extranjero en las elecciones del próximo 1 de julio, el INE determinó como procedentes las presentadas por 181 mil 256 mexicanas y mexicanos.

De esta manera, reiteró, esta semana iniciará el envío del Paquete Electoral Postal (PEP), el cual contiene las boletas correspondientes, sobres-voto e instructivos, y dejó en claro que el regreso estos instrumentos no tiene costo.

Resaltó que el número de solicitudes aprobadas por cumplir con los requisitos se triplicó con relación a las 59 mil 115 registradas en 2012.

De acuerdo con cifras de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE), las entidades federativas de donde proceden la mayoría de los solicitantes para e mitir su voto el 1 de julio son: Cuidad de México (28 mil 616), Jalisco (16 mil 453), Michoacán (14 mil 242), Guanajuato (11 mil 532) y Puebla (10 mil 811).

Abundó que conforme a las cifras de la misma instancia, los países donde reside la mayoría de mexicanos que solicitaron participar en el ejercicio cívico son: Estados Unidos (84 por ciento), Canadá (4), España (2), Alemania (2), Francia (1) y Reino Unido (1).

Recordó que todos estos ciudadanos y ciudadanas en el extranjero podrán votar por Presidente de México y Senadores de la República.

DPC