La corrupción, la impunidad y la inseguridad tienen a la sociedad indignada. Eliminar el fuero fue una propuesta política de solución para evitar que los funcionarios públicos infrinjan la ley. La Cámara de Diputados en pleno proceso electoral aprobó la minuta que envió al Senado en donde no se lograron acuerdos. Legisladores de todos los partidos detectaron fallas legislativas, como la falta del catálogo de delitos por los que se puede juzgar al Presidente de la República.

Sobre este tema, constitucionalistas como Diego Valadez precisan que en sentido jurídico el fuero no significa protección ni impunidad. Y señalan que el fuero surgió para preservar el equilibrio de poderes. Alertó que de aprobarse la eliminación del fuero, se corre un grave riesgo de ingobernabilidad. En un juicio de procedencia, hemos visto que los procesos son muy lentos y en ocasiones van a la congeladora. Y por otra parte, la justicia en México no ha logrado ser pronta y expedita.

Los actores políticos, a pesar de coincidir en eliminar la inmunidad a los funcionarios públicos, no alcanzan acuerdos, no hay claridad de qué va a pasar con la minuta que enviaron los diputados a los senadores. Hay señalamientos que abren la posibilidad de concluir el debate sobre el fuero en un periodo extraordinario, pero otras voces dicen que tendrán que iniciar nuevamente el proceso de discusión en comisiones con la nueva legislatura.

El fuero en nuestro país, de acuerdo a su objetivo original, debe ser reformado, pero no eliminado. Existen preocupaciones porque la eliminación deja en vulnerabilidad a opositores políticos, ya sea legisladores, ministros, magistrados, jueces y al Poder Ejecutivo.

SUSURROS
1. Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, encabezará la 40 Conferencia Nacional sobre El nuevo Sistema Nacional de Mejora Regulatoria, donde también participarán Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, y Emilio Gutiérrez, titular de la Cofemer. Esta nueva ley se espera sea promulgada el 18 de mayo por el presidente Peña Nieto para reducir trámites burocráticos de los Gobiernos federal, estatal y municipal, y así facilitar las acciones de los ciudadanos.

2. El periodista Fernando Mora Guillén, presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez, en defensa de la libertad de expresión en su discurso de ingreso como miembro de número a la Academia Nacional de Historia y Geografía, pidió respetar y proteger a los periodistas de todo el país. Para Mora Guillén, el marco legal del ejercicio periodístico es fundamental para garantizar la seguridad y protección de los periodistas. Querido Fernando, tu trabajo ha sido intenso, no te canses.

3. La periodista mexicana Alma Guillermoprieto es la primera mujer que gana de manera individual el Premio Princesa de Asturias, calificada por el jurado como una escritora clara, rotunda y comprometida. Sus crónicas retratan la realidad de los países de Latinoamérica.