Fotos: Daniel Perales Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD) se pronunció porque su administración impulse una Fiscalía Autónoma  

Tres de los cinco candidatos presidenciales se dijeron a favor de una fiscalía general autónoma, durante su participación en el Diálogo por la Paz y la Justicia, organizado por agrupaciones defensoras de derechos humanos, entre ellas el Movimiento por la Paz, Justicia y Dignidad, de Javier Sicilia.

 

Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD) se pronunció porque su administración impulse una Fiscalía Autónoma.

 

Además de crear una comisión de la verdad, en la que participen instancias internacionales, para casos graves de violación de derechos humanos.

Pese a que ha sido una de las propuestas más polémicas, la amnistía no fue un tema que se le cuestionara al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PES),

 

Andrés Manuel López Obrador, quien centró su discurso en atender las causas que originaron el problema de la delincuencia, como poco crecimiento económico, pocas oportunidades para jóvenes y abandono del campo.

 

El candidato recordó que,de ganar, convocará a diálogos con expertos en seguridad y derechos humanos, en los que  además del Papa, estaría convocado el secretario general de la Organización Nacional de las Naciones Unidas (ONU).

 

Además, fue enfático en que se creen comisiones de la verdad para casos graves; sin embargo, indicó que no se debe esperar a observaciones del extranjero.

 

“Me molesta mucho que gobiernos extranjeros acusen a México de ocultar la verdad, cuando un gobierno actúa con la verdad tiene congruencia, no nos gusta que nos vengan a dar recomendaciones del extranjero“,expresó.

 

Respecto de la fiscalía, se manifestó en contra de que surja de la sociedad civil, pues ésta responde a otros intereses.

 

Jaime Rodríguez, El Bronco, se dijo a favor de que se tenga una fiscalía general autónoma pero en contra de la legalización de las drogas.

 

José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México (PRI, Panal, PVEM), expuso que México requiere de un Código Penal Único y mejorar su capacidad de investigación de delitos.

 

“La participación del Ejército debe ser excepcional, no cotidiana… ( En cuanto a legalizar marihuana) debemos desvincular del tema de seguridad y verlo desde un punto médico e integración familiar”, estimó el candidato, quien fue el último en participar en este encuentro.

 

La única candidata que se negó a acudir a este encuentro, fue la independiente Margarita

Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón, quien implementó una guerra contra el narcotráfico que generó miles de víctimas.

 

La ex primera dama indicó que no acudió a este diálogo  por cuestiones de agenda.