Como usted sabe, el negocio de la publicidad exterior, que en la Ciudad de México está constituido por al menos 150 empresas, siendo uno de los más polémicos de la capital del país al estar a todas luces plagado de conflictos de interés y discrecionalidad en el manejo de permisos. Infinidad de notas se han escrito sobre los conflictos internos donde no faltan los empresarios abusivos que en lugar de competir quieren acabar con la competencia a la mala. Y justamente en dicho tema, fuentes de este columnista comentan que han denunciado una y otra vez las irregularidades con las que operan algunas empresas como la de la activista antisecuestro, María Isabel Miranda de Wallace: SHOWCASE PUBLICIDAD, que bajo la presión que ejerce sobre las autoridades locales, es la única que cuenta con autorización para operar gigantescos muros publicitarios, aunque no cumplan con el reglamento de la Ley de Publicidad Exterior.

Y de esto mencionan muchos ejemplos, entre los que destacan los instalados en Avenida Revolución 1310, en la Guadalupe Inn; o el de Campos Elíseos 188 esquina Arquímedes en Polanco. A esas denuncias, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda a cargo de Felipe de Jesús Rodríguez no da respuestas, ya que comentan que todos los papeles relacionados con la empresa de la activista están bajo estricto resguardo de la oficina de Isidoro Rendón, director jurídico de la misma Seduvi. ¿Por qué será? ¿Será tan consentida o tendrán tantos intereses con la señora Wallace que ni el propio Meyer Klip del Invea ha querido verificar los anuncios objeto de varias denuncias?

UPAX, como la espuma
Por su visión integral y renovación constante, UPAX de Cecilia Fallabrino ha logrado un crecimiento sin freno desde su conformación en 2016, y para el futuro trae proyectos interesantes. El año pasado logró facturar 400 millones de pesos, y con ello colocarse dentro de los cinco primeros lugares del Estudio Anual de la Industria de Investigación de Mercados y Opinión Pública en México, realizado por la AMAI.

El reconocimiento fue gracias al segmento de tratamiento de datos, en donde Upax Research mantiene una innovación en metodologías de vanguardia, ejecución y control de personal, así como la creación de la app Upaxer. Sus clientes con éxito: Pronósticos Deportivos, Elektra y Volaris, y en otros en países como El Salvador, Honduras, Perú, Guatemala y Panamá. Fallabrino, CEO de la empresa, se ha planteado como meta mil millones de pesos para 2018.

¿Medicina patito?
En México existen 158 instituciones académicas de nivel superior que imparten educación médica, de las cuales 75 han sido acreditadas y 20 están o iniciaron el proceso. De las 63 restantes se desconoce la calidad de la educación que ofrecen a futuros médicos, así como si cuentan con las herramientas y conocimientos para ejercer de manera profesional confiable. En México la acreditación de la educación médica surgió como un tema que se incluiría como parte del TLC -en los 90- para garantizar un libre tránsito de profesionistas entre los países firmantes. Al final ya no se concretó, pero nuestro país adoptó el tema, y en 2002 se creó el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica, institución que preside Jesús Villalpando Casas, quien ahora anda muy movido destacando la importancia de contar con acreditaciones para no encontrarnos el día de mañana con médicos que estudiaron en escuelas “patito”, cuando la salud es lo primero.

juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi